Gunite u Hormigón Armado Vibrado

He pensado en construir una piscina y he pedido varios presupuestos. Tengo dos que son los que más se amoldan a mis necesidades pero la diferencia entre uno y otro es que uno emplea el método gunite o proyectado y el otro presupuesto emplea el homrigon armado vibrado. Evidendetemen cada empresa comenta como el mejor indiscutiblemente el suyo propio pero realmente no se que hacer.

1 Respuesta

Respuesta
Nola:
Pues yo no elegiría a ninguna de esas dos empresas:
La primera mezcla la base de hormigón de PLANTA (no gunitado) de tipo H20 con unas paredes "gunitadas" de hormigón tipo H-40 "hipotético". Es difícil de creer que consigan una obra monolítica sin uniones con ese proceso, a menos que empleen técnicas de uniones con cementos-puente a base de resinas epoxi, o similares (difícil de creer dado el precio de esta técnica)
El armado de aceros aparenta ser insuficiente a todas luces.
La hidráulica, al completo, en lo que describen es inapropiada e insuficiente. Más aún: INCOMPRENSIBLE.
Una piscina de ese volumen, que me expliquen como van a hacer pasar el caula necesario en lineas de 50mm!
Los accesorios, insuficientes en parte.
El segundo, no se que decir, el empleo de termoarcilla la verdad es que da miedo...
La termoarcilla es un "invento" reciente para edificación con lo cual la construcción de los muros exteriores de una vivienda se hacen más rápidos, con aislamiento térmico incluido por cámara de aire, etc...
Aplicar ese sistema en una piscina es cuanto menos algo "de locos".
De hecho ya hablan de emplear impermeabilización, lo cual deja entreveer que asumen que el método no es tan sólido e impermeable como debiera.
Considero que esta construcción la hacen unos "amateurs", ya que el método de ladrillo, bloque o como veo también la termoarcilla, se emplea por su facilidad y nula inversión en maquinaria cara como la de gunite.
En el resto, igual que el primer presupuesto, pero peor aún ya que no dan "tanta" información.
Insisto en que veas desde el principio al final, en siguiente artículo en esta URL:
Delante del PC, compara esos presupuestos y a ver que es lo que cumplen de las normas básicas y qué no.
(No te asustes ni desesperes... algunos centenares antes que tú se han llevado una sorpresa)
Para ganar tiempo, te recomiendo localizar otro(s) presupuesto(s)...
La respuesta correcta sería que a igualdad de condiciones, en el aspecto de respetar las técnicas correctas constructivas, el gunite ofrece más ventajas que el encofrado.
Pero como en la vida real eso casi es una utopía, la respuesta más acertada sería que el mejor sistema es aquel cuya empresa/especialista aplique su mejor saber, técnica, y garantía en su trabajo, sea gunite sea encofrado.
Así pues, si el encofrado lo realizan a conciencia, es decir como debe ser, ofrecerá más garantías que un gunite mediocre... y viceversa.
Sea como sea, las piscinas encofradas necesitan de mayor preparación, sobretodo en el aspecto estanqueidad, ya que es bastante difícil hacer que el hormigón quede unido en todas partes a la vez. Así pues, no es de extrañar que una buena piscina de hormigón encofrado sea más cara que una buena piscina de gunite (sin hablar de las limitaciones en cuanto a figuras, formas y dimensiones se refiere).
Sea como sea, y muy honestamente yo te aconsejaría la de gunite, ya que aunque se haga con no demasiado buen procedimiento, el resultado es más seguro (se hacen de una sola vez y no se crean juntas entre el hormigón).
Tanto si optas por el gunite como no, te aconsejo que leas detenidamente el siguiente enlace, ya que seguro te será de gran ayuda:
Recibe un saludo muy cordial.
Buenas tardes piscinero, me ha servido de auda tu respuesta. Pero te comento lo que me han ofrecido:
ALTERNATIVA 1: Piscina 5x10 (con escalera romana)
Solera de hormigón en masa de 20 cms de espesor, con hormigón H-200 kg/cm2 de resistencia maestrado.
Muros de hormigón proyectado de D-400 kg de cemento por m3 de mezcla en seco, incluso fratasado de la superficie.
Armaduras con doble mallazo electrosolado ME 6-6 mmm y 150 x 150 mmm en parámetros verticales y solera, incluso refuerzos en rincones y junta solera-muro s/calculo de armaduras.
Revestimento vitreo gresite.
Albardilla perimetal en borde superior antideslizante de 50 cms.
2 skimmers,3 impulsores de 50 a.b.s, una toma de limpiafondos de ABS, un sumidero de 63 mm en pvc, red de distribucion de tuberia y accesorios en PVC de 50 mm. Caseta prefabricada de poliester con armario electrico, programador, bateria de valvulas, valvulas de 5 vias, filtro de arena, bomba de agua. 1 ducha y plato.
TOTAL: 2.432.000 ptas
ALTERNATIVA 2: 5x10 con escalera romana
Construida en hormigón armado vibrado, con solera de 25 cm y armadura de 15 x 15. Muros de 45 cm, 25 cm en hormigón vibrado con doble armadura de 15 x 15 y 20 cm en termoarcilla revocada. Totalmente impermeabilizada.
Bordillo perimetral en piedra artificial de 50 cm.
1 sumidero. 2 skimmers, 3 boquillas de impulsion, 1 escalera de acero inoxidable, 1 ducha más plato, depuradora completa enterrada en cajón de poliéster, kit de limpieza (limpiafonodso y 10 metros de manguera, cepillo, recogehojas, test de cloro y ph, manual de mantenimiento)
TOTAL:2.322.085 ptas.
¿Qué opción elegiría usted? ¿Qué es lo de la termoarcilla de la segunda alternativa?
Estimad@ amig@:
Por favor, cierra y valora esta pregunta.
De otro modo no será visible para nadie más (exceptuando que la hayas seleccionado como 'Privada').