¿Hacer más pequeña la piscina?

Tengo una piscina rectangular de 12x6 m con fondo de 1,50 a 2,25 m con 25 años de antigüedad chapada con gresite, construida con las técnicas del momento (ladrillo del 7 + 35cm de hormigón armado + ladrillo del 7) por una empresa especializada en el tema que hasta la fecha no ha tenido ningún problema.
Dada su profundidad y teniendo niños solo se aprovecha media piscina, y hemos pensado en quitarle 4m de largo y construir encima una pergola de madera. Consultadas tres empresas especializadas en piscinas de la zona, cada una nos da un modo de realizarlo diferente que a groso modo detallo:
1º Tabique doble de ladrillo de panal trabado impermeabilizado con cementos especiales y relleno con hormigón aligerado (parece ser que con algún tipo de bolas para que pese menos) Aprox unos 48m3
2º El mismo sistema que el anterior pero para meter menos hormigón vienen presupuestados una especie de bloques de poliestireno.
3º También tabique doble de panal tarabado a estructura original, con otro tabique que va desde el centro hasta el final. Impermeabilización interior de los dos habitáculos con fibra de vidrio in situ, y forjado de vigas de hormigón y bovedilla sobre zuncho perimetral para que no apoye en los muros de la piscina, y poder utilizarlo como aljibe.
El acabado y tradado de juntas singulares es en todos igual.
¿Dado qué la obra no es de 4?, agradecería que me indicase su opinión, ya que cada maestrillo tiene su librillo, y después de leer sus constestaciones creo que es un gran profesional del tema. Nosotros estamos barajando la 3ª ya que al disponer de un aljibe de esas dimensiones tendríamos un mayor aprovechamiento del agua. Comentada esta posibilidad a la empresa del 2º caso nos dijo que el no hacia esa obra que con el tiempo solo traería problemas
Agradeciendo de antemano su siempre buena disposición reciba un cordial saludo.

1 respuesta

Respuesta
Siento tener que llevar la contraria, pero mucho me temo que cualquiera de esas posibilidades está destinada al fracaso a cort-medio plazo.
Para empezar partimos de la base de que la piscina original está encofrada con ladrillo de 7 y ese ladrillo está entre el hormigón y el AGUA. Esos ladrillos en la actualidad están llenos de agua dado que es inevitable colocar una barrera impermeable para barrar el paso del agua a éstos. Esto ocasiona que el agua se estanque en esos ladrillos y hablamos de muchos litros en una piscina de esas dimensiones.
Por este enlace, puedes ver para un caso similar cual fue el procedimiento:
http://www.filtragua.com/html/cirereta.htm
Así pues, si quieres que la reforma dure igual o más que lo que te ha durado hasta la fecha la piscina, mi consejo es que además de la reducción de tamaño se retire todo el ladrillo de las paredes y re acondiciones debidamente esas superficies.
Ahora pasando por los procedimientos para reducir longitudinalmente la piscina, el mejor método es replicar el método existente en la piscina. Es decir, unir un muro de hormigón armado mediante encofrado (pero nuevamente en la cara interna de la piscina el encofrado debe retirarse).
A partir de ahí mi consejo es impermeabilizar bien antes de colocar el gresite. Por impermeabilizar me refiero al empleo de cementos técnicos especiales. Nada de fibras de vidrio ni sistemas de dudosa eficacia y durabilidad.
Yendo más allá mi consejo sería rehacer las pendientes y profundidades de modo que se aprovecha el crecimiento para ocultar un sistema LFI (limpiafondos integrado) y también recomiendo rehacer toda la hidráulica de modo que la piscina se convierta en una piscina "de verdad".
El uso del nuevo espacio ganado a la piscina puede ser un aljibe o bien una estupenda sala de máquinas para la piscina. También para ambos usos. Con esto ganas eficacia al tener la maquinaria pegada a la piscina.
Otra posibilidad es convertir la piscina en desbordante. Esto obviamente es más costoso pero da un salto cualitativo.
En fin... mi consejo es que a cualquiera de esas empresa les solicites un proyecto por escrito y si quieres me lo envías y lo repaso a ver que se puede mejorar. Alternativamente podemos hacerlo a la inversa, te hacemos nosotros el rpoyecto y luego se la das a cualquier empresa para que te la ejecute.
En fin... tu mismo.
Saludos,
Estoy aquí "de paso" para ayudar desinteresadamente a la gente. Soy
usuario de Todoexpertos desde 2002, pero estuve dos años desconectado
por la falta de calidad e irrespetuosidad de los participantes de este
servicio.
Te guste o no mis opiniones, por favor respétalas, y cumple con
las normas de Todoexpertos FINALIZANDO tu pregunta una vez te haya
contestado. Gracias.
Sea como sea, estaré por aquí contestando y ayudando sólo durante
un tiempo limitado. Toma nota de la siguiente información para tenerla
a mano.