¿Qué sistema de filtro utilizar?

Tengo una piscina de unos 50m3 y la trato con pastillas multifunción y antialgas un vez por semana. El motor tiene una potencia de 1kw y el filtro es nuevo(1 año).
Dado que ya no voy a poder controlarla semanalmente, he decidido colocar algún sistema automático de control y ahí viene la pregunta ¿qué sistema o método instalo?, además de practico que sea barato ...
¿Es normal que con el enjuague y limpieza del filtro salga arena junto con el agua sucia?.

1 Respuesta

Respuesta
Mi sugerencia es que NO instales nada.
Para empezar, preguntas definiendo a un sistema de tratamiento químico del agua como si un "filtro" se tratara. Seguimos con tu exposición del tratamiento químico habitual de tu piscina: pastillas multifunción + antialgas.
¿Sabías qué las pastillas multifunción es de lo peor que se puede emplear en una piscina si quieres que el agua esté saludable y dure muchos años?
Las pastillas multifunción contiene cloro (que es lo que de manera más o menos regular necesita más tu piscina), floculantes que es un producto que rara vez necesita tu piscina a menos que tu sistema de filtración esté mal diseñado y ANTIALGAS que es algo que si tienes el cloro en sus niveles correctos NO NECESITARÍAS NUNCA.
Para colmo de males, empleas cloro con antialgas + antialgas. ¿No ves que estás atiborrando a tu piscina de productos innecesarios?
Seguimos y comentas que tu piscina tiene una bomba de 1Kw, pero no indicas nada acerca de tu filtro salvo que es nuevo. Para 1Kw tu filtro debería ser de 800mm de diámetro. Si es mayor (cosa que dudo) el sistema va a filtrar muy bien pero vas a tener muchos problemas en mantener ese filtro en condiciones. Si el filtro es menor, vas a tener muchos problemas en la piscina ya que no filtrará bien. Compruébalo.
Así pues, evistas al modo de exponer tu pregunta, observo que no tienes el nivel de conocimientos como para aconsejarte un equipo de tratamiento del agua automático. Si hiciera lo contrario te estaría engañando ya que te gastarías un dinero importante en algo que no entenderás y que acabará como "un producto que no funciona".
Si supieras un poco más... lo mínimo, tendrías las puertas abiertas a muchos sistemas que son realmente muy buenos e interesantes.
Sinceramente debes centrarte en conocer un poco más tu piscina y tratar de afinarla para dejarla que funcione como un reloj suizo. Esto requiere de bastante tiempo por tu parte... lo sé... pero se suele decir que al hambriento es mejor dar las herramientas y los conocimientos para cultivar el trigo que darle el pan hecho.
Te sugiero que empieces por estudiar un poco. En nuestra web/foro desde 1994 tienes gratuitamente todos los conocimientos que necesitas. Para empezar pásate por este enlace. Es para que veas lo que el agua de una piscina necesita:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
A fin de cuentas, si haces lo que se espera que debes hacer y que es lo que decenas de miles de personas ya han hecho desde hace casi década y media... te darás cuenta que no sólo tu piscina tiene una calidad del agua smuy superior si no que además con muy poco esfuerzo y mucho más barato.
Una vez sepas controlar manualmente el agua de tu piscina, te aconsejaré sin problemas los mejores equipos para el tratamiento del agua más baratos, fiables, seguros y sin cloro.
Saludos,
PD. Si sale arena al lavar/enjuagar el filtro es señal de que el filtro y/o bomba tienen problemas. Mira el tamaño del filtro como te sugería al principio: me temos que será muy pequeñito para esa bomba.