¿Son algas? Continuación

Me remito al correo del 22-09-08, pues sí eran algas. Probé con el tricloro, cepillé las juntas y desaparecieron, ahora bien la piscina mide 25m de largo por 3m de ancho, espero que se puedan quitar de otra forma... Supercloración... Espero tus consejos .También me gustaría que me indicaras de que forma se miden todos los parámetros a analizar para que no me vuelvan a salir. ¿Hay algún sistema que los analice todos a la vez? Y ya de cara al invierno me gustaroa que me dijeras el tiempo a diario que hay que tener la depuradora puesta, el año pasado la tuve durante 90 minutos al día Te recuerdo que utiliza clorador salino y tiene una profundidad media de 1,60m.
Gracias por tus respuestas, eres de gran ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Como ya he dicho en inifinidad de ocasiones... si aparecen algas en una piscina lo es por fallo en el tratamiento químico, fallo en el equipo de filtración o ambos.
Si tras el cepillado y eliminación de algas en las superficies estás reincidieran entonces habría que mirar por otro lado.
¿El tratamiento químico es el correcto?
Este es el procedimiento estándar:
1. Cada 2-3 dias, analizar pH (debe estar entre 7.0 y 7.2)
2. Cada semana, analizar Alcalinidad Total Carbonatada (debe estar entre 70 y 120ppm)
3. Cada mes, analizar dureza cálcica (debe estar entre 300 y 600ppm)
4. Cada mes, analizar ácido cinaúrico (debe estar entre 15 y 25ppm)
5. Cada mes, analizar cloruro sódico (sal) (debe estar entre 3 y 7grs/m3 o lo que el fabricante aconseje)... si tuvieras un "clorador salino"
6. Cada 2-3 días, analizar cloro residual libre (debe estar entre 1 y 1.5ppm)
7. Cada 2-3 días, analizar cloro Total para determinar nivel de cloraminas (si está a >0.5ppm por encima del nivel de cloro libre se debe realizar un tratamiento de choque, en tu caso de 15/16litros de lejía o 2.5kgs de MPS)
8. Cada semana se debe cepillar todas las superficies para liberar y arrancar posibles colonias de algas y al día siguiente pasar el aspirador de fondos.
Antes de poner ni un gramo de cloro en una piscina, todo propietario de piscina debería saber como ajustar el balance químico del agua:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
Referente al invernaje:

http://www.filtragua.com/html/el_invernaje.htm
O en este otro, que está la versión simple:
http://www.filtragua.com/html/invernaje_simple.htm
El invernaje desde que se inventó la primera piscina requiere lo
mismo. Básicamente se trata de conocer el estado de saturación de
algunos compuestos en el agua producto del uso de la piscina, y tomar
las precauciones y recomendaciones que se dan en esos enlaces para que
no exista gasto de agua, ni de problemas en las instalaciones.
Supongo que lo que preguntas es lo llamado pre-invernaje. Es decir, el tiempo de filtración antes del invrenaje. El pre-invernaje es el punto de inflexión entre el tratamiento normal y el invernaje propiamente deicho. Se trata de aplicar el tratamiento NORMAL pero ir reecortando el tiempo de filtración/cuidados hasta la llegada del invernaje.
En el invernaje... salvo en contadas ocasiones no se recomienda poner en marcha la maquinaria de la piscina. Se necesita filtrar si la piscina no está cubierta con una lona de invernaje... por ejemplo.
Léete el enlace y verás todas las posibilidades.
Espero que te sirva.
Saludos,
Estoy aquí "de paso" para ayudar desinteresadamente a la gente. Soy
usuario de Todoexpertos desde 2002, pero estuve dos años desconectado
por la falta de calidad e irrespetuosidad de los participantes de este
servicio.
Te guste o no mis opiniones, por favor respétalas, y cumple con
las normas de Todoexpertos FINALIZANDO tu pregunta una vez te haya
contestado. Gracias.
Sea como sea, estaré por aquí contestando y ayudando sólo durante
un tiempo limitado. Toma nota de la siguiente información para tenerla
a mano.
Hola, gracias por tus consejos, te comento que este invierno no voy a tapar la piscina con lona pues tengo en proyecto acristalarla el próximo año y no voy a comprar una lona de esas dimensiones para usarla un año. Quisiera que me dijeras a grandes rasgos el tiempo mínimo de filtración en invierno, el año pasado la tuve unas 2h diarias y se conservó el agua bastante bien, ¿puedo ponerlo menos tiempo? Te recuerdo que son 120m3 aprox, y otra pregunta ¿las algas marrones las elimino antes del invierno? ¿Y cómo lo hago? Con tto de choque con cloro..., he leído en algún foro que las algas marrones son por tener el ph bajo; pero si en mi caso, generalmente, siempre tiende a subir... perdona pero soy un mar de dudas.
Gracias
Las algas marrones NO se producen por tener el pH bajo.
Las manchas marrones en una piscina no son siempre ALGAS. Puede ser precipitados minerales, oxido ferroso u toras causas que SI se producen ante un ph Bajo y muy especialmente ante una alcalinidad BAJA.
Trata de eliminar esas manchas, primero restaurando el equilibrio del agua (pH-alcalinidad-dureza) y luego aplicando un tratamiento de choque con cloro y un buen cepillado.
Referente al tiempo de filtrado, 2 horas es algo correcto para ese volumen y para el equipo de filtración que me imagino. Podrías reducirlo a 1/2 hora diaraia en caso de tapar la piscina, pero si no va a ser así no te recomiendo nada imferior a ese tiempo.
Pongo este enlace de nuevo referente al balance químico del agua (por si no te lo había citado anteriormente):
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
Saludos,