Agua verde en una piscina

Como consecuencia de la sequía que venimos padeciendo, este año decidimos mantener el agua de nuestra piscina comunitaria de 350.000 litros de agua durante el invierno. Durante este período el agua se puso verde y los encargados del mantenimiento tras tratarla unos días la volvieron a ponerla de color azul. Pues bien, una vez comenzada la temporada de baño, el agua se volvió a poner verde, y tras otro "tratamiento de choque" el agua volvió a coger el color azul. Asimismo, según los encargados del mantenimiento la piscina esta consumiendo más cloro del que debiera. Preguntados por las causas de esos problemas en el mantenimiento, ellos lo achacan a que la piscina está sin fraguar desde el 2005, (que es cierto), y de ahí los problemas del agua verde y del consumo de cloro excesivo. Nosotros creemos que esto no tiene nada que ver, que todo se debe a una falta de aplicación del alguicida necesario para evitar la proliferación de algas y el color verde de la piscina y el consumo de cloro excesivo también tiene que ver con esta cuestión. ¿Que me decís al respecto, la falta de fraguado es la causante de estos problemas o por el contrario es un mal mantenimiento en general, (tanto en el invierno como en el verano), lo que esta causando estos problemas. Muchas Gracias
{"lat":43.0175759428336,"lng":-7.02159404754639}

1 respuesta

Respuesta
Lo primero de todo, ya me dirás que quieres decir con eso de "fraguar". ¿Fraguar qué? ¿El hormigón? (El hormigón ya fraguó en las primeras 4 semanas después de su aplicación, allá por 2005!)
En lo referente al tratamiento químico, tienes el típico e infinito problema de toda piscina tratada con cloro: exceso de ácido isocianúrico.
Está bien tratar el agua y reutilizarla por los problemas de la sequía, pero deberíais haber realizado un mantenimiento controlando los valores químicos del agua, que sirva de paso comentar eso es obligatorio en cualquier caso en las piscinas de uso colectivo.
Para empezar, debes analizar el contenido de ácido isocianúrico del agua de esa piscina. Cualquier valor entre 15 y 70ppm es excesivo. A partir de los 70ppm el cianúrico bloquea incrementalmente la capacidad desinfectiva del cloro y a partir de los 100ppm entramos en el umbral poco reecomendable de toxicidad. Por experiencia te puedo contar que en una piscina comunitaria se llega a estos umbrales prohibitivos en apenas 2 meses de su puesta en marcha si se emplean cloros orgánicos (granulados, polvos y pastillas en base a dicloro o tricloros).
Tu problema se puede solucionar en base a saber que valores de cianúrico tienes, además de los valores de cloro residual libre, cloro total, alcalinidad total carbonatada y dureza cálcica. Pregunta eso a los que se encargan de realizar el mantenimiento puesto que son valores OBLIGATORIOS en toda piscina de uso colectivo según las vigentes normativas higiénico-sanitarias. Si me das esos valores te puedo indicar que hacer.
Mientras procuras recopilar esos datos, te puedo añadir que los problemas de algas, no se solucionan NUNCA empleando un algicida. La aparición de las algas es causada por un bajo nivel de cloro residual libre y unas condiciones del balance del agua incorrectas, y a buen seguro una propicia concentración de nutrientes como los nitratos. Esto se puede encadenar con un proceso de filtración deficitario. En efecto si el sistema de filtración no es el correcto o necesario se originarán puntos de ruptura en la calidad del agua (incremento de materia en suspensión mucha de ella de origen orgánico)
En fin, que veo que el problema se soluciona fácilmente... si se quiere poner remedio a ello. Sólo se trata de hacer las cosas bien y en el 99% de los casos no se sufren estos problemas.
Saludos,
JM
Importante:
Estoy aquí "de paso" para ayudar desinteresadamente a la gente. Soy usuario de Todoexpertos desde 2002, pero estuve dos años desconectado por la falta de calidad e irrespetuosidad de los participantes de este servicio.
Te guste o no mis opiniones, por favor respétalas, y cumple con las normas de Todoexpertos FINALIZANDO tu pregunta una vez te haya contestado. Gracias

Sea como sea, estaré por aquí contestando y ayudando solo durante un tiempo limitado. Toma nota de esta información para tenerla a mano:
-Para evitar tener las dudas básicas y saber mucho más acerca de piscinas:
www.filtragua.com
-Visita nuestro foro introductorio:
-Registrate gratis en nuestro foro avanzado para saber más el "profesional" medio:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1
Buenos Dias JM.
En primer lugar, gracias por tu respuesta y paso a detallarte algo más acerca de mi pregunta. Cuando hablaba de fraguar la piscina, lo que quería decir es que este año no hemos realizado el trabajo consistente en rellenar las yagas del gresite con mortero de clase normal, (fraguado). Este trabajo lo venimos realizando cada dos años, (la última vez, como te comentaba, fue en el 2005), a indicación de nuestra empresa de mantenimiento, pero este año, al conservar el agua durante el invierno ese trabajo no se ha realizado y ese es el motivo que los empleados de esta empresa aducen como factor determinante para justificar los problemas en la calidad del agua que te decía en mi pregunta.
Con respecto al control de los valores químicos del agua, yo desconozco si este trabajo lo han venido realizando durante el invierno, yo creo que no, pero si me consta que se ha realizado antes del inicio de la temporada de baño, (verano), desconociendo sus resultados. No obstante, he de decirte que durante el invierno el agua no ha estado abandonada a su suerte, el mantenimiento de la misma se contrato con la misma empresa que se encarga del mantenimiento en el verano y ellos han sido los que se han encargado y comprometido a mantener el agua en perfectas condiciones hasta el verano.
Pues en fin, esas eran las dos cuestiones que quería aclararte antes de que me haga con los valores que me pides y me aconsejes que hacer al respecto en función de ellos. Muchas gracias otra vez
Vale..., lo de fraguar se denomina "rejuntar".
Para tu información, el rejuntado en una piscina NUNCA debiera realizarse a cada año. El rejuntado es el sellado de las juntas, y efectivamente si este sellado NO soporta las inclemencias de uso de una piscina, es que es incorrecto e inapropiado. Si te lo deben cambiar cada año, eso es o bien porque el cemento empleado es del tipo usado en los cuartos de baños/cocinas o bien el balance químico del agua es un horror del modo que lo realizan. El agua se puede toran muy agresiva en determinadas ocasiones, y los cementos "blandos" de rejuntado se derriten literalmente. Los cementos con resinas especiales para su empleo en piscinas tienden a durar mucho dependiendo del tipo, calidad y trato. Los que empleamos en nuestras piscinas suelen durar de media unos 10 años, por lo que la piscina no requiere su vaciado en ese periodo.
Si pasas por nuestro foro (te lo recomiendo) verás mucha información al respecto.
El otro problema que tienes, el de las algas, tiene cierta relación con el del defeectuoso rejuntado. Si las juntas de tu piscina están abiertas, esos huecos son ideales para establecer colonias de algas protegidas de los cepillados y los productos químicos. No obstante, lo que te dije acerca del tratamiento químico sigue vigente:
Las algas se evitan en el 99.99% de los casos si:
1. El pH está entre 7.0 y 7.4
2. El nivel de cloro residual libre lo sitúas entre 1.0 y 2.0ppm
3. El nivel de cloro combinado (cloraminas) lo mantienes a 0.0ppm y en cualquier caso actuar para erradicarlo en cuanto ascienda a 0.5ppm como mucho
4. La alcalinidad total carbonatada esté situada entre 70 y 120ppm
5. La dureza cálcica entre 300 y 600ppm
6. El nivel de ácido isocianúrico por debajo de 25ppm y nunca por encima de 70ppm
Cumpliendo las anteriores premisas el agua debería estar químicamente perfecta, lo cual si es acompañado de un ciclo de filtrado correcto para la piscina en duración y calidad, el agua resultante debería ser perfecta tanto a nivel de calidad como a nivel visual.
Estos valores debieran mantenerse siempre en tanto la piscina esté en funcionamiento... y eso quiere decir en verano o en invierno. Si bien en invierno es posible ser un poco más tolerantes puesto que la piscina no está en uso y las bajas temperaturas ayudan a mantener el agua durante más tiempo con menos atención.
Te aconsejo que imprimas esto y formules las pertinentes preguntas al servicio de mantenimiento de tu piscina, para ver que cumplen y que no, y en todo caso exigir que se revise su plan de mantenimientos ya que de desviarse en algo de lo anteriormente detallado, estarán incumpliendo con las normativas actuales (por citar la parte legal del asunto).
Saludos,
JM
Importante:
Estoy aquí "de paso" para ayudar desinteresadamente a la gente. Soy usuario de Todoexpertos desde 2002, pero estuve dos años desconectado por la falta de calidad e irrespetuosidad de los participantes de este servicio.
Te guste o no mis opiniones, por favor respétalas, y cumple con las normas de Todoexpertos FINALIZANDO tu pregunta una vez te haya contestado. Gracias
Sea como sea, estaré por aquí contestando y ayudando solo durante un tiempo limitado. Toma nota de esta información para tenerla a mano:
-Para evitar tener las dudas básicas y saber mucho más acerca de piscinas:
www.filtragua.com
-Visita nuestro foro introductorio:
-Registrate gratis en nuestro foro avanzado para saber más el "profesional" medio:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1
Muy Bien. Ahora si me he aclarado con tu respuesta. Tal y como yo sospechaba el rejuntado no es la causa de los problemas en la piscina y si es más que probable que el mantenimiento durante el invierno ha sido incorrecto o puede ser que durante el verano, ya que ahora mismo la piscina tiene, al menos visualmente, muy buen color, y los problemas que te apuntaba ya se han corregido. Muchas gracias y prometo entrar en tu foro e ir aprendiendo más sobre las piscinas. Nuevamente, Gracias.