¿Vaciar en Invierno?

No uso mi piscina en invierno y por eso estoy pensando de vaciarla para ahorrar costes de mantenimiento, ¿pero no se si es una buena idea?

2 Respuestas

Respuesta
¿Sinceramente?
Eso es una idea horrorosa.
El preocedimiento correcto, para ahorrar costes de mantenimiento Y DE AGUA lo tienes en este enlace:
http://www.filtragua.com/html/el_invernaje.htm
Este otro es la versión simplificada:
http://www.filtragua.com/html/invernaje_simple.htm
Creo que los motivos y todas las explicaciones, demás de ejemplos los tienes en esos enlaces, así que no me extenderé más... ;-)
Saludos,
Gracias para su respuesta muy sincera. Es mi casa de vacaciones y en invierno no hay nadie para hacer el mantenimiento o aún para comprobar el nivel del agua. Por eso tengo miedo dejar la depuradora functionar y pensaba vaciarla. ¿Por qué sea "horroroso"?
Si te has leído (aunque sea un poco) los enlaces que te dí anteriormente, habrás llegado a la conclusión que la piscina NO se puede poner a invernar hasta que la temperatura del agua haya descendido a <15ºC y que dependiendo del TDS y otros contaminantes el agua será más o menos dificil de recuperar.
Por regla general llegar a 15ºC no sucederá hasta dentro de un mes o más...
En caso de ser posible y desear la RECUPERACIÓN del agua en primavera, existe un modo, aunque el resultado final no es muy seguro que sea satisfactorio:
Necesitas TAPAR la piscina con una lona de invierno. Esto es obligatorio, si no, no ssigas adelante que no funcionará.
El proceso:
1. Lava el filtro muy bien. Coloca la válvula del filtro en posición de RECIRCULACIÓN y abre la tapa del filtro. Adiciona 0.5cc de algicida de cobre por cada Kg de arena que contenga el filtro, remueve la arena con un utensilio de plástico o madera y añade 0.35cc de ácido clorhídrico (salfumán) por cada kg de arena, también removiéndolo. Coloca de nuevo la tapa del filtro, engrasando la junta y SIN apretar (sólo puesta encima).
2. Si no existe peligro de congelación, sobrellena la piscina hasta
CASI tapar la boca del skimmer. Si existe peligro de congelación debes
Bajar el nivel por DEBAJO de los skimmers y colocar boyas expansivas.
3. Ajusta el pH del agua a 7.0
Adiciona el producto necesario para llegar a ese valor de pH poniendo la bomba en marcha (el filtro está en RECIRCULACIÓN).
4. Adiciona 3 litros de lejía (hipoclorito sódico al 5%) por m3 o hipoclorito sódico industrial (al 12.5%) 1 litro por m3. La bomba debe seguir en marcha.
5. Tras 3 o 4 horas vuelve a ajustar el pH a 7.0 (la lejía hace que el pH aumente).
6. Una vez el pH estable en 7.0, adiciona 1 litro de algicida de cobre por cada 50m3 de piscina. Hecho esto y tras 2 horas, puedes parar la bomba y cerrar todos los grifos de la piscina.
7. Tapa la piscina con el toldo y asegura que esté bien firme y sujeto.
Ya está. Deja la piscina así durante todo el invierno.
Si tienes alguna oportunidad, aunque sea pequeña de "visitar" la piscina a medias del tiempo del invernaje, deberías reajustar el pH y adicionar 1 litro de lejía doméstica por m3. Esto iría extremadamente bien si lo hicieras cada 3 a 4 meses...
Si no es posible y pasaras todos los meses del invierno sin poderla ver, lo único que pasaría es que la piscina la encontrarás SUCIA, pero el agua sería recuperable con un ciclo de tratamiento de choque elevado con lejía, limpieza del vaso y muchas horas de filtración...
En definitiva barato y simple. Algo que creo vale la pena probar.
Saludos,
Para mi no es importante recuperar el agua. Si no es mal para la piscina estar sin agua prefiero vaciarla. Que son las consecuencias cuando la piscina esta vacía 6 meses, para el filtro, depuradora, ¿tubos ...? ¿Qué tengo que hacer para ponerla en marcha en primavera? Gracias.
"Para mi no es importante recuperar el agua"
¿? Lo siento pero eso es INACEPTABLE para MI, y seguramente para una inmensa mayoría de los que vivimos en este país que pensamos que SI QUE ES IMPORTANTE.
Que son las consecuencias cuando la piscina esta vacía 6 meses, para el filtro, depuradora, ¿tubos ...?
Graves problemas, dependiendo de la piscina. La estructura de hormigón se puede agrietar, el revestimiento se puede dañar, los tubos pueden envejecer por la putrefacción de las aguas estancadas, o resecado al estar expuestos al aire/luz UV etc... No es recomendable VACIAR la piscina y dejarla VACÍA por más de 2-3 semanas y dependiendo del clima.
Saludos,
Respuesta

Lo siento pero no estoy de acuerdo. Llevo piscinas desde hace muchos años. Cubiertas y descubiertas. Vasos de 1000 litros y otros de 500000. De todas las clases. Dejar las piscinas llenas bajo mi punto de vista es una tonteria. Aqui las vaciamos si no estan en uso. Aprovechamos para repintar, rejuntar, rascar incrustaciones dificiles, reparaciones, desinfecciones...

Dices

1. La estructura se puede agrietar.

No si el vaciado es progresivo y lento no se agrietara.

2. El revestimiento se puede dañar.

Yo mas bien digo que se puede observar lo que se ha dañado o desgastado y arreglarlo solo si esta vacia.

3. Los tubos pueden envejecer por aguas estancadas aire o luz.

El agua estancada en tubos bajo tierra no es problema en invierno y a oscuras. No se haran algas. Solo se ennegrecera y a veces ni eso. Son tubos subterraneos. Aire o luz

Si quieres tener tu piscina impecable antes del verano vaciala y mimala mientras y ponla apunto. Si no estas dispuesto a tirar agua y aun asi tienes piscina, miratelo.