Manchas marrones en el liner de la piscina

Tengo una piscina de 8x4, está cubierta, y este verano la he tenido a una temperatura de entre 26-29 grados. Y hace unos días en el fondo de la piscina me salieron unas manchas marrones, que no se van. El ph de la piscina no he tenido casi siempre bajo, porque a pesar de que le hecho un producto para subirlo, no lo consigo, y además los niveles de cloro últimamente los tengo muy altos. Me gustaría saber de que es lo de las manchas, algas no son porque ya le puse también antialgas, y el agua está azul. Y como puedo conseguir controlar el ph. Gracias.
{"lat":38.8225909761771,"lng":-7.03125}

1 Respuesta

Respuesta
Casi seguro que esas manchas son algas marrones. Suelen ser habituales en piscinas con liner y además cubiertas. No obstante pueden ser manchas minerales (de metales por ejemplo)
Para averiguar si esas manchas son de óxido de metales, algas, minerales o suciedad,
deberías hacer un par de pruebas.
Por ejemplo, prueba a dosificar localizadamente un poco de ácido clorhídrico (salfumán) en esas zonas.
Emplea una botella pequeña haciéndole un orificio y tratando de evaluar zonas que queden al alcance de tu mano. Chorrea dentro del agua en esa zona un poco del ácido, espera unos segundos y pasa el cepillo (DE PLÁSTICO). Si la mancha desaparece, entonces eso era óxido (posiblemente de hierro, manganeso u otros). A partir de aquí deberás empezar a estudiar y averiguar de dónde procede ese hierro. Puede ser que provengan de las instalaciones (intercambiadord e calor, aprtes metálicas) hasta que el agua de aporte ya contenga pequeñas dosis, de tuberías de hierro viejas que conduzcan el agua a tu piscina, hasta ese maldito sulfato de hierro que se emplea en jardinería y que se escapa y cae en la piscina...
La solución en este caso es algo compleja ya que debe realizarse empleando un agente quelante de acción determinada según el metal. Eso te lo explicaría en otro momento.
Si la prueba no da resultado o el cambio es mínimo, debes probar a
Adicionar en una zona de fondo dónde veas esas manchas, pero lo menos profunda que sea posible, en adicionar LEJÍA doméstica "apta para el consumo" directamente de una botella. Inmediatamente pasa el cepillo e insiste echando lejía si es necesario. Si las manchas desaparecen o ves que se aclaran, entones eran algas o una mezcla de éstas y materia orgánica varia.
El procedimiento para eliminar esas manchas en este caso, se basa en repetir el proceso en toda la superficie de la piscina. Recuerda, el tratamiento de choque en estos casos, al existir acumulaciones en juntas, pliegues, arrugas, etc.. es inefectivo y debe realizarse manualmente. Es un trabajo arduo, que se podría haber evitado de haber practicado el tratamiento de choque preventivo que es el necesario en toda piscina tratada con cloro u otros oxidantes.
Si las manchas están en una gran superficie de la piscina y no localizadamente, tratar de eliminarlas una a una va a ser un trabajo arduo. Por ello lo recomendable sería hacer un tratamiento de choque masivo. Demerías emplear de 1 a 1.5 litros de lejía por m3 de agua a la que deberás iniciar unos cepillados insistentes sobre TODA la superficie.
Esto te dejara los niveles de cloro muy elevados, por lo que NO te podrás bañar en tanto no desciendan a <3ppm.
Saludos y suerte,
Hola, gracias por tu rápida respuesta. Y con lo del ph bajo que hago, hay alguna otra cosa para que suba, o lo único es seguir echando el producto que sube el ph, porque no hago más que echar y parece que sube algo pero sigue siempre muy bajo. Gracias.
Referente al pH bajo, necesitas aprender algunos conceptos y ponerlos en la práctica:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
Te resumo que eso sucede porque tienes el balance del agua en modo agresivo (valor del índice de Langelier muy negativo).
Es decir, que tienes la alcalinidad total carbonatada y/o la dureza cálcica muy bajos.
Los valores ideales son:
Alcalinidad total carbonatada: de 70 a 120ppm
Dureza cálcica: de 300 a 600ppm
Ahora debes tener los rangos muy bajos y eso ocasiona que el pH no se estabilice y te baje constantemente.
Para analizar los valores del agua de una piscina, neecsitas analizadores serios. Como estos:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=6
Saludos,