Piscina manchas marrones

Tengo una piscina de fibra aproximadamente 50m3, sigue un mantenimiento de dos pastillas multifunción y antialgas, el nivel de cloro y de ph están bien ajustados (1mg/l y 7,4 respectivamente), he tapado la piscina con la manta térmica porque me fui cuatro días, ademas le puse otras dos patillas porque quedaban poco de las otras. Cuando destape la piscina a los cuatro días, esta tenia manchas marrones como si fuera tierra en los escalones, el fondo y las paredes, pero estas manchas no desaparecen con cepillos ni aspirándolas. Ademas el día que llegue tenia las dos pastillas en el skimmer y por la tarde estas desaparecieron y el nivel de cloro subió hasta 8 mg/L.Espero su respuesta

1 Respuesta

Respuesta
En condiciones normales... eso sería un problema de algas marrones. Pero en las actuales circunstancias, con todo ese atiborro de "pastillas multiefectos y alguicidas" esa mancha puede ser cualquier cosa!
No recomiendo, ni a mis peores enemigos el uso de las pastillas "multiefectos". Las fármulas magistarles en química NO existen ni existirán nunca al menos para el sector de la piscina. Es como añadir a la aspirina la capacidad multiefectos, por ejemplo con una dosis de quimioterapia, una de analgésicos, una de antidepresivo y un poco de vitaminas... todo "por si acaso". En fin... mi consejo es que a partir de ahora use el cloro en las dosis correcta, los productos para ajustar pH, alcalinidad y dureza... Y NADA MÁS si no es que se determine como necesario!
Bueno, ahora falta averiguar QUE son esas manchas.
Yo probaría primero a adicionar LEJÍA. Es decir tratar de echar un chorro de lejía encima de esa mancha (la que esté más cerca de la superficie para que con una boqtellita se pueda aplicar a mano bajo el agua sin estar dentro de ella).
Dejar pasar unos 15-30 minutos y observar si la mancha se desvanece. Si es así, entonces son algas marrones y la solución es simplemente dosificar una cantidad masiva de cloro (empleando la lejía por su limpieza) y cepillar constantemente las superficies, mientras el equipo de filtración funciona ininterrumpidamente.
De no causar efecto la lejía sobre la mancha (probar una segunda vez para estar seguro), pues entonces la mancha puede ser deposiciones de metales, seguramente del sulfato de cobre que contiene las pastillas "multiefectos" que al tener un alto poder residual ha excedido la dosis.
Para probar esto, se debe repetir la prueba, pero esta vez chorrenado encima de la superficie un poco de salfumán. Si el ácido aclara y/o disuelve las manchas entonces son iones metálicos, a buen seguro cobre, pero también hierro, manganeso, etc..
En este caso la solución va a ser un poco más compleja y cara, ya que se deberá dosificar ácido ascórbico, que es un ácido, además de potente reductor que se encargará de extraer los iones metálicos de las superficies e incorporarlas al agua de la piscina, donde permanecerá quelado durante un tiempo indeterminado por lo que para evitar males mayores cada cierto tiempo se debería adicionar un agente quelante que puede ser el mismo ascórbico en dosis menores.
Bueno, creo que primero realizar la purba del oxidante (lejía) - ácido (salfumán) explicado al principio para determinar que es, y luego preparar las soluciones.
Notas: la lejía es el mejor donante de cloro existente. Es limpia, sin aditivos ni residuos nocivos que saturan el agua de la piscina. El salfumán (ácido clorhídrico) es el rey de los productos en una piscina. Sirve para controlar el pH y la alcalinidad en cuanto éstos tienen valores altos. Conviene aprender a emplear productos genéricos como estos, y así uno se ahorra mucho dinero y problemas.
Una piscina tiene más necesidades que el cloro y el pH:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
Saludos,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1