Línea de flotación lila

Tengo una piscina de obra y pintada y me ha salido una línea de flotación de color lila que no se quita con nada. ¿A qué se debe esto?

1 Respuesta

Respuesta
Es posible que sea decoloración de la pintura.
En cualquier caso, prueba a fregar la mancha con un poco de lejía en una esquina o zona que no sea demasiado visible. Si la mancha desaparece, entonces eso era materia orgánica, presumiblemente restos de cremas solares, aceites corporales, polen vegetal, etc...
Si la mancha no desaparece, entonces prueba a fregar la mancha con ácido clorhídrico (salfumán). Si así si que saliera, entonces se trataba de deposiciones minerales (calcio principalmente) que se habrá unido con polvo y otra suciedad y el ácido lo que hace es disolver el carbonato de calcio y deponer la suciedad de nuevo a la piscina.
Por último, puedes probar a fregar la mancha con vitamina C. Emplea las tabletas NO efervescentes y a ser posible sin sabores. Busca en tu farmacia. Si no la encuentras más que en formato efervescente, puedes emplearlo pero realizando un atillo con un trozo de tela de algodón fina (un pañuelo por ejemplo). Pon bastante vitamina C efervescente en la tela (sea en sobre granulado o en pastillas) y átalo de modo que quede prieto. Humedece el atillo de vitamina C y friega con insistencia sobre las manchas. Si desaparecen, entonces la mancha era debida a metales en el agua, presumiblemente hierro, cobre u otros...
Si ninguna de las pruebas tiene éxito, entonces es 100% decoloración de la pintura y poco se puede hacer.
Saludos,
-Nuestro mercadillo de ocasiones:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=SC;c=2
Muchas gracias por tu aclaración, intentaré lo que me aconsejas pero antes de probar quiero saber si utilizo lejía o ácido clorhídrico, ¿cómo es de seguro para el baño? ¿Cuánta cantidad máxima puedo utilizar sin que sea perjudicial?. Tengo tres hijos que se bañan a diario y necesito saber si deben dejar de utilizar la piscina hasta que termine el proceso.
¿Aprovecho también para preguntarte a qué se debe la coloración verde que se ha producido en alguna ocasión al pelo rubio de mis hijos? Y de algún otro invitado...
Gracias de nuevo.
La tanto la lejía como el ácido clorhídrico son seguros en la medida de su uso responsable. Es más peligroso el empleo de cloro en pastillas o granulado que la lejía por ejemplo. Ya que la concentración del tricloro granulado es del 90% y la lejía de sólo el 5%. Por lo tanto trabajas con concentraciones mucho más seguras y resulta virtualmente imposible que logres concentraciones muy elevadas.
En cualquier caso no te debieras plantear la seguridad de los productos que se emplean en la piscina, ya que salvo muy pocos todos SON PELIGROSOS en estado puro. La cuestión es si es peligroso una vez disuelto en el agua de la piscina, y la respuesta es depende de la concentración final.
Para tu caso, en el que debes probar a quitar unas manchas, las dosis que vas a aportar son ridículas. Es decir que para hacer la prueba no vas a cambiar casi nada en el agua de la piscina para que esta sea peligrosa.
Las dosis de cloro permitidas para el baño, son hasta 3ppm. Por encima de los 3ppm no se debería recomendar que se bañe nadie.
En cuanto al pH, los márgenes seguros están entre 6.5 y 7.8
Referente a la coloración verdosa del cabello de los bañistas rubios... eso puede ser debido a dos cosas:
-Empleo de alguicidas de cobre en exceso (¿o pastillas de cloro de 3 o más componentes?)
-Exceso de cloro (valores de >3ppm).
Apuesto que es una mezcla de los dos.
Si quieres evitar esos problemas de MANTENIMIENTO, te sugiero la lectura de este enlace (el 99.99% de los problemas se solucionan manteniendo una buena práctica en el control del balance químico del agua, lo cual es primordial para ANTES de decidir que tratamiento desinfectivo te interesa -cloro, MPS, bromo, etc):
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
Saludos,
Estoy aquí "de paso" para ayudar desinteresadamente a la gente. Soy
usuario de Todoexpertos desde 2002, pero estuve dos años desconectado
por la falta de calidad e irrespetuosidad de los participantes de este
servicio.
Te guste o no mis opiniones, por favor respétalas, y cumple con las
normas de Todoexpertos FINALIZANDO tu pregunta una vez te haya
contestado. Gracias.
Sea como sea, estaré por aquí contestando y ayudando sólo durante un
tiempo limitado. Toma nota de la siguiente información para tenerla a
mano.
-Nuestro mercadillo de ocasiones:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=SC;c=2
Muchas gracias por tu ayuda. Intentaré hacer lo que me dices y leer el enlace, y en unos días te comentaré mis resultados.
Saludos,
Tatiana