Bichos y otras faunas en la depuradora.

Le pongo en antecedentes sobre cierta fauna que encuentro en mi piscina cuando me he dispuesto a comenzar la temporada. Mencionarte que el pasado verano fue el primer año que empecé a disfrutar de poseer y mantener una piscina por lo que soy bastante profano. Mi vaso hace 32 m3, la depuradora es de sílice (no recuerdo la capacidad) y la instalación está situada en un pueblo entre el límite de provincia de Badajoz con Ciudad Real.
Ya el año pasado durante la temporada tuve que capturar con el recoge hojas algunos notonectas o nadadores a los que no di mayor importancia pues entendí, tras algunas lecturas, que eran el indicador de bajos niveles de cloro y altos de PH; corregí estos y no se los volvió a ver.
Ciertos contratiempos me impidieron invernar y cubrir mi piscina al final de la temporada así que durante el invierno he seguido preocupándome del estado del agua introduciendo unos niveles de cloro mayores y una concentración mayor de anti algas que sumado a las bajas temperaturas del invierno han hecho que la vida no brote desmesuradamente en la piscina, además de poner a funcionar la depuradora todos los sábados al menos 3 horas.
Ya en marzo/abril comencé a ver nuevamente a los notonectas y a capturarlos pero parecían hacerse más frecuentes día a día así que saque todas las piezas plásticas y canastas de los skimmers y encontré multitud de pequeñas vainas que interpreté como los huevos que iban repoblando las bajas que yo les hacía. Limpié escrupulosamente todas esas partes plásticas y además las metí en agua hirviendo. Por otro lado cepillé cuidadosamente los interiores de los skimmers para ver si había más y debí acabar con ellos pues tras clorar nuevamente de forma agresiva no han aparecido más.
Ahora en Junio, pretendía empezar a bañarme hacia mediados, he cepillado las paredes, he posado toda la materia con floculante y la he extraído directamente sin pasar por la depuradora, he clorado hasta conseguir niveles de cloro de 4.0 ppm, he vertido la cantidad de 4 gr. De anti algas por m3, (aún no me verificado los niveles de PH pero sé que son altos, quiero reducirlos hoy mismo).
Ahora viene lo que me atormenta. Observé ciertos gusanos nadando dentro de la depuradora. Son gusanos rojos muy pequeñitos y algunos blanquecinos o amarillos, como de 2 a 6 mm. Puse 2 medias a modo de filtro en las salidas de los impulsores y tras funcionar 2 horas la depuradora al pararla vi que pueden salir de ella pues aparecieron en las medias. He abierto la depuradora y he vertido sobre el sílice directamente cerca de 100 gr. De cloro así como unos niveles de 12 gr. De anti algas.
Nunca los había visto así que he querido aniquilar aquellos que están en la depuradora. He leído que pueden ser larvas de zancudos pero no me queda claro. La hoja de ruta que voy a seguir es sobre clorar durante 10 días, mantener el PH en niveles correctos y elevar los niveles del anti algas para evitar que prolifere vida vegetal. A los 10 días volver a flocular y extraer el contenido sin pasar por depuradora y hacer que la depuradora funcione 3 ó 4 horas nuevamente con las medias en los impulsores para evitar nuevamente la salida al vaso.
Y ahora es cuando llegan las preguntas.
¿Qué son? ¿Piensa Ud. Que puedo acabar con ellos así? Y la más importante ¿pueden los bañistas tener algún riesgo si llegan a ingerir alguno? Tengo una colección de niños y sobrinos muy amplia que ya guardan cola con los manguitos puestos.
Respuesta
Sin verlos físicamente no me atrevo a decirle exactamente que son. Para ello yo le propongo que envíe una muestra de su agua a esta empresa www.alkemi.com que seguro le dirán lo que tiene y los problemas que puede tener. No obstante me gustaría saber alguna cosa más.
¿Cuántos años lleva sin vaciar la piscina?
¿La zona en la que reside es agua de pozo?
¿Qué niveles de cal tenemos en el agua?
Tan importante es mantener unos niveles de desinfectante en la piscina como no pasarnos de ellos ya que el quilibrio del agua se puede ver afectado. No obstante si quiere me puede enviar un email a [email protected] que le podré enviar un diccionario del agua donde detalla muchísimo más todos los detalles sobre este asunto.
Trataré de facilitarle alguna foto de los gusanos, en cuanto a sus preguntas la piscina lleva llena sólo un año, el agua no proviene de pozo particular y sobre la cal no se que niveles tiene pero no se trata de agua dura.
Gracias por su ayuda.