Perdida agua piscina

Este verano me han construido una piscina de hormigón proyectado y revestida de gresite. Desde el principio me pierde agua, a razón de unos dos centímetros diarios. La perdida para entre los expulsores de agua y el foco de luz. Ahora me la han vaciado y me la han vuelto a fraguar. El constructor dice que con el fraguado debe dejar de perder agua, pero yo no estoy muy seguro de ello (o por lo menos que esos sea permanente), ya que pienso que una piscina de esas características no debería de perder agua aunque no tuviera gresite puesto. ¿Qué crees que deberían hacerme? ¿Hay alguna forma de saber dónde es exactamente la pérdida?

5 Respuestas

Respuesta
Existen empresas especializadas en la localización de este tipo de fugas, pero son caras.
No siendo especialistas en piscinas de hormigón, no queremos aventurar opiniones sobre los trabajos que realizan otras empresas, pero parece poco probable que se solucione la fuga. En el caso de que la piscina siga perdiendo, aunque 2 cm no es mucha cantidad teniendo en cuenta que en verano pueden llegar a evaporar a razón de 6-8mm día, lo mejor sería que adoptaran una solución definitiva como es el revestimiento con lámina armada (liner), solución contrastada y definitiva, y que a largo plazo puede resultar más barata.
Respuesta
Ahora sí entiendo donde tienes el problema. Bien, es muy probable que se haya quedado una "burbuja" en el cemento y por ahí es por donde pierde agua. Si no ves un abombamiento del gresite en el perímetro de la linea de agua, prueba a dar pequeños golpes con un elemento metálico en el gresite, si en algún punto suena a hueco, lo has encontrado, y si aún así no lo consigues ver tienes 2 opciones:
1.- Hay un producto que se llama AQUASTOP, creo que es de CEYS, lee bien las instrucciones, pero si lo dan los que te han hecho la piscina mejor.
2.- Usar una resina epoxi, y te digo lo mismo, si lo dan ellos mejor porque esto tarda unos 20 minutos en endurecer y si lo haces mal queda una chapuza de cuidado.
Si quieres que te quede perfecto deberías quitar el gresite perimetral y atacar donde veas la pérdida.
Espera a que fragüe bien y el constructor es el que tiene que responder de ello. Pienso que cuando fragüe y dando un impermeabilizante a la lechada de gresite, el problema puede desaparecer, pero piensa que ahí tienes un defecto que en el futuro, si no lo arregles ahora, puedes tener problemas más serios.
Lo más probable es que la pérdida de agua se deba a una dilatación de los materiales o a una proyección (presión)del hormigón inferior a la debida. Ambos casos tienen solución y por lo que me especificas, de donde se queda el agua, me inclino por una dilatación debida a un mal "secado" de los materiales (hormigón)junto con los componentes que me indicas, tanto foco como impulsores. Creo que el matrimonio entre estos dos elementos no ha sido el debido, un poco de humor...
Bueno, vamos a lo nuestro, si tienes alguna duda de que no es eficaz lo que te han hecho, yo pienso que va a funcionar, puedes utilizar resina de fibra de vidrio y aplicarla alrededor de esos elementos. No es costoso, ¿calculo qué te costará entre 20 y 30? El kilo, y te sobrarán 900gr. Ten cuidado porque endurece rápido, no lo toques con las manos y piensa que te va a quedar una especie de callo alrededor de donde lo des, esa es la manera de asegurarte que por ahí nunca más va a perder agua. Luego lo puedes pintar, no hay problema. Otra cosa, no lo apliques sobre las partes del foco o impulsores que tengas luego que quitar para cambiar la bombilla o los impulsores direccionales.
Respuesta
Disculpa la demora, ya te había escrito la respuesta con anterioridad, pero veo que el site se la comió.-
Va de nuevo;
Tal como dices, el gresite o revestimiento y su pegamento no son los que aseguran su estanqueidad.
Por lo tanto debe haber una fisura en la piscina, invisible por el gresite y que tarde o temprano el problema reaparecerá.-
Como ya te habrás dado cuenta, es difícil detectar donde pierde, descarta que sea la cañería de rejilla de fondo u otra. Si ya sabes donde deja de perder, cuando se detiene el vaciado de la piscina, observa detenidamente las juntas del gresite a nivel del pelo de agua sin tocar nada, y trata de detectar basurillas pegadas en mayor concentración, ya que la filtración hará que ellas traten de salir por la fisura y te marcarán el o los lugares posible de fuga de agua.-
Otra forma sería sacar un franja de gresite alrededor de la pileta al nivel de perdida y encontrar la fisura, pero es un verdadero desmadre.
Consejo, no le pagues al constructor una parte de lo pactado o que te extienda una garantía extra por 10 años contra pérdidas de la piscina.
Respuesta
La mejor solución es la que te ha propuesto el constructor. El saber por dónde pierde exactamente es difícil, pero el nivel es lo más fiable, es decir: en el momento en que alcanza un nivel y deja de perder, indica la altura donde presumiblemente está la grieta, filtración, etc. El saber exactamente en qué zona del perímetro se da esa pérdida es prácticamente imposible, de ahí que la mejor solución sea esa, un nuevo fraguado. De todas formas, puedes sentirte muy afortunado, ya que es una operación costosa y laboriosa a la que los constructores suelen poner todas las pegas posibles con fin de no tener que realizarla, ten en cuenta que prácticamente sus beneficios los habrán perdido con esa "reparación".
Espero haberte sido de ayuda, a pesar de que todo lo que te he comentado seguramente ya lo sabrías.
Respuesta
Chicuelos Yo pienso como usted y no consentiría que me pusieran el gresite hasta saber con exactitud donde esta la fuga porque aunque bien es cierto que con el gresite podemos evitar la perdida esto no resuelve el problema ya que lo que hacemos es camuflarla y si esta persiste seria buscar una aguja en un pajar. Mi consejo es que se aplique un inpermeabilizante que los hay en el mercado o en su defecto con la piscina llena aplicar un producto que comercializa www.construagua.com pide información con un litro por cada 50 m3 tapa micro grietas y resuelve muchos problemas. Además en [email protected] pide un manual de mantenimiento de piscinas gratis.