Piscina de cristal

Estoy estudiando arquitectura y quería saber si es posible crear una piscina de cristal. Las medidas seria de 4x2, 5x2 de profundidad. Estaría instalada en un ático y me interesa mucho que el fondo de la piscina y una de sus paredes largas sea de cristal. Para sujetarla por cada uno de sus vértices iría una biga. ¿Es posible conseguir esto sin peligro a perdidas? (Debajo de la piscina esta el salón de la casa)

1 Respuesta

Respuesta
Creo que tu idea es muy difícil de lograr. El problema principal no es tanto el material, sino que el peso. No estoy seguro que con vigas en los vértices puedas sostenerla. Por ejemplo, si consideramos una piscina de 6*2.5*2 tendríamos un volumen de 20.000 litros con un peso de 20 Toneladas. Si solo sostienes la piscina de los verices, producirás una deflexión en las vigas que pueden hacer que colapsen. Si puedes soportar el peso con las vigas que tienes pensadas, entonces si vas a poder construir tu piscina de vidrio. Sin embargo, el vidrio que necesites no va a ser un vidrio común, va a tener que ser un vidrio reforzado y probablemente de gran espesor. Me imagino que el costo va a ser muy muy elevado. Ahora bien, sería mucho más económico y fácil poner claraboyas a tu piscina, a manera de pequeñas ventanas las cuales podrán estar en el fondo de esta sin problema y vas a poder hacer la conexión entre el ático y tu sala. En este caso el mismo piso que sostenga la piscina va a transmitir de mejor manera la carga.