Reparacion y barnizado de puertas exteriores

Resulta que tengo una puerta que estaba lijada y con el mal tiempo a oscurecido, que se podria hacer para que aclarase y que barniz usar para las inclemencias del tiempo.
Primero algun producto para poder aclarar un poco la puerta pero que no quite la veta original de la madera, ¿y segundo que darle de segunda capa para que aguante el agua y el sol?
Respuesta
La madera siempre digo que es muy bonita pero para conserverla necesita de unos cuidados anuales para lucirla. Mucha gente le da una capa de barniz y se olvida durante años y ve como con el paso de negro se oscurece a causa del sol, lluvia, humedad, frio, etc. Lamentablemente la madera ya no volverá a estar como el primer día por muchos productos que se le den. Lo único que se me ocurre es que vayas lijando, primero prueba manualmente y después con alguna lijadora sin comerte mucho la madera pues la negrura ya está dentro de la madera. Lo ideal es barnizar cada año o cada dos años la madera dependiendo de si toca mucho el sol.
Entra en este blog y echale una ojeada:
http://pinturadecorativaeindustrial.blogspot.com/
Pero no hay ningun gel o algo que consiga reavivar el color y ningun barniz que se mantenga bien durante mas tiempo?
Lamentablemente cuando la madera se quema no hay nada para restaurarla, en la madera siempre hay que usar métodos preventivos ya que no existen métodos correctivos. Siempre digo que la madera es muy bonita pero hay que cuidarla. Hasta aquí es lo que se yo, quizás investigando haya algun producto nuevo, pero vaya una vez quemada la madera por el sol, no hay solución.
Lo siento.