Friso madera

Las paredes de mi casa NO son de doble tabique y las ventanas son en aluminio blanco de corredera y doble cristal. El problema es que tengo algo de condensación en toda la casa y en los meses de más frio las ventanas sudan de noche y con las consiguientes manchas de color negro (supongo que moho) alrededor de la venta sobre todo a ambos lados del aluminio y debajo.
Aparte de poner un deshumificador te hago la 1ª pregunta ¿podría o debería pintar las paredes con alguna pintura especial?, al menos no me saldría lo negro aunque el sudado no lo evitaría ¿no?
Y 2ª pregunta, en una de las habitaciones había pensado poner friso de madera a media altura, pero claro, con el problema este de las condensaciones, el sudado de ventana y manchas negras alrededor no sé si es aconsejable el friso o al revés no debería ponerlo.
En caso de ponerlo ¿qué tipo aislante debo poner entre pared y friso?
Gracias
Pd si quieres ver el problema dame o pídeme el correo y te proporciono algunas fotos.

8 Respuestas

Respuesta
Respecto a la 1ª pregunta, efectivamene hay pinturas plásticas antimoho, pero no evita que aparezcan los hongos, simplemente retrasa la aparición de los mismos. Es decir la pintura no soluciona el problema pero si lo retrasa. La pintura antimoho lleva agentes parecidos a la lejía que eliminan el moho e impiden que aparezca de nuevo, pero esos agentes no duran eternamente, por lo que según se van eliminando, también se van perdiendo dichas propiedades. Lo de poner un friso de madera seria solución solamente si dejas espacio entre este y la pared, en el cual puedes rellenar con aislante, que puede ser planchas e aislante (suelen ser de color), o de poliuretano expandido (corcho blanco), o bien con espuma de poliuretano (esta lo aislaría mejor ya que rellena todos los huecos al expanderse, aunque necesitarías muchos tubos de espuma. Lo de que sude el marco de la ventana es normal, ya que las ventanas como dices son de aluminio y no tienen puente térmico.
El moho que aparece en la pared se elimina fácilmente con un trapo humedecido en lejía, siempre que se haga a menudo, ya que si no se limpia según va saliendo penetra en la pared y luego no se quita totalmente.
Respuesta
Primero es ver si la humedad es por condensación o porque entra del exterior. Si es por entrada del exterior debes consultar con un albañil o sellar con siliconas u otro productos para que no penetre.
Si es humedad por condensación, hay que usar deshumidificadores o absorvedores de humedad para intentar tener la mínima humedad posible o una humedad aceptable para la salud. ( El ambiente muy seco irritan las mucosas del cuerpo humano).
Para quitar las manchas de humedad hay que limpiar esas zonas con agua y lejía, secar bien, aplicar una pintura antihumedad al disolvente en las zonas manchadas. Una vez bien seca la pintura aplicar dos capas de pintura acrílica plástica que sea antimoho, debe ponerlo en el envase. Si usa pintura de baja calidad o de ofertas que no son antimoho al poco tiempo se volverán a manchar la paredes.
La pregunta del friso de madera no te la puedo contestar pues no se como te puede ir si lo pones, yo no toco el tema de la madera y no se las consecuencias que puede tener.
Suerte y un saludo.
Respuesta
Bueno te diré que hay una pintura para el moho y las manchas de humedad es como un esmalte es de la casa bisser y se llama isolfix (tisotropica) te puede solucionar el tema pero el problema es que como no tienes aislante siempre estarás igual ya que la pintura es buena pero no hace milagros sobre lo del friso es lo que se suele hacer para no ver esas manchas en bajos que tienen ese problema lo que hacemos es poner pladur y colocar una rejilla arriba y otra debajo para que respire por la cámara con el freso puedes hacer lo mismo no pongas ningún aislante y coloca dos rejillas para que la pared siempre respire, otra cosa supongo que es freso lo que son las guías irán cogidas con tacos y tornillos porque si son pegadas no te irán bien.
Bueno un saludo y si eres de barna o alrededores te puedo hacer un presupuesto si lo ves muy complicado mi email es: [email protected]
Respuesta
-Respecto a la colocación de un friso de madera a media altura yo te animo a que lo pongas.
Un bonito friso de madera de 1 metro o 1´10 metros de altura decora e incluso atenúa las manchas de moho.
También sirve como aislante interior en caso de paredes carentes de doble tabique.
Deberías poner un aislante intermedio entre la madera y la pared de tipo caucho.
Pero no te puedo indicar el aislante concreto porque para cada tipo de madera cada fabricante te aconsejará uno concreto, por lo que será necesario que cuando compres la madera del friso plantees en la tienda el problema de condensación de tu casa para que te proporcionen el mejor aislante, el aislante que concuerda con el tipo de madera que acabas de comprar.
-Ante una gran condensación siempre salen las antiestéticas manchas negras.
En general, es un moho muy fino. Se elimina con un trapo o esponja, cuando están secas se quitan con una brocha seca... esto ya lo sabes tu, ¿qué te voy a contar?!
La mejor pintura que puedes dar para tus paredes es un plástico para interiores satinado.
Pero para interiores el satinado tiene un leve brillo que no a todo el mundo gusta.
Entonces, si no te gusta el acabado satinado, deberías pintarlo con un plástico de interiores semi-mate. Que sea un plástico de calidad media-alta ( hablamos de plásticos que salen a unos 80-90 euros el bote de 20 kilos).
El acabado semi-mate, unido a que son pinturas plásticas de la llamada "linea decoración", hace que el moho que pueda salir se elimine con mucha facilidad con un paño semihúmedo o una esponja.
Te doy tres referencias del fabricante Pinturas Eurocolor: "Europlas E-60", "Europlas E-62" o "Europlas E-50". POr relación calidad-precio te recomiendo este último, el E-50. Es la que usamos en mi empresa en los trabajos de edificios públicos del Ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma De Madrid.
También hay pinturas dentro de la gama de Alta decoración para interiores que se elaboran especialmente para evitar moho, hongos y bacterias. Son pinturas plásticas en torno a los 95 euros el bote de 20 kilos. Cubren unas superficies de unos 10 metros cuadrados por litro (magnífico rendimiento). Un bote de 20 kilos te cubre 130 metros cuadrados. Admiten tintes para crear el color que deseas dando a estos una gran riqueza de color... hablamos de una pintura cara, pero que vale lo que pagas.
¿Una referencia para este tipo de pintura antimoho? Pues yo te hablo de dos, también del fabricante Pinturas Eurocolor: "Europlás Antimoho" y de "Europlás E-20".
Espero haberte ayudado en tu consulta y si te queda alguna duda te la resolveré encantado.
Ok, muy amable, muy rápido y muy completo.
Lo del moho y la pintura lo tengo claro y el friso te explicaste muy bien, lo único que no estoy convencido, no se si seguirá saliendo moho y aunque no se vea se huela. Voy hacer una pausa de tiempo, pintaré con pintura buena antimoho, y cuando me convenza de que ya no sale moho tal vez ponga el friso.
Gracias por todo
Respuesta
Hay pinturas especiales para las condensaciones, se venden como tal, se deben de aplicar en capa gruesa y lo ideal es proyectada con maquina a ser posible. A partir de 2 milímetros, son aislantes térmicas y acústicas, el aspecto final es un poco rustica pero el resultado es sorprendente, absorben toda la condensación de la noche y la dejan salir durante el día.
En referencia a el friso de madera, en principio no veo ningún problema, eso si, te aconsejo que lo trates de forma que el conjunto sea transpirable... te comento:
En los centros de bricolaje venden unas tablas para friso ya tratadas con pintura o incluso de tipo plastificado, no las elijas. La mejor opción para tu caso es: tablas de madera sin tratar y aplicar tu mismo el tratamiento, este debe ser super transpirable (lo mejor un lassur al disolvente, fondo y dos o tres manos de terminación con color) el conjunto queda super transpirable.
Si quieres rellenar el espacio que queda entre friso y pared con aislante, busca uno bueno tipo lana de roca, no metas productos no transpirables.
Ok, muy amable, una última pregunta.
El problema de poner friso a media altura era a la hora de llegar a las ventana, porque si la ventana suda, no se que tal resultado dará poner madera alrededor de la ventana, la pregunta era, ¿cuándo dices tratar la madera te refieres por dentro y por fuera? y otra cosa... ¿lana de roca es eso amarillo que venden que se suele utilizar en tabiques y aire acondicionado?
Otra vez, la madera alrededor de la ventana, si esta bien tratada ( 3 o 4 mano en total) no va a tener problemas. Sobre todo si aplicas la pintura anticondensacion.
El tratamiento es por la cara que queda a la vista solo.
La lana de roca más conocida, es como tu dices, esa amarilla pero existen un sin fin de productos técnicos específicos, te recomiendo que entres en la web de isover u otra similar.
Muchas gracias por todo, primero voy a pintar que eso es lo que más falta hace, el friso lo dejaré para más adelante
Gracias por todo
Respuesta
El problema tuyo es que la ventana no esta bien impermeabilizada, prueba a sellarla con silicona desde el exterior o soluciona el problema con un albañil, si no te seguirá entrando la humedad. Para quitar las manchas puedes usar una pintura antihumedad, pero solo te quitaría la mancha, en cuanto te vuelva a entrar la humedad volverá a salir la mancha. Lo de la madera es poco aconsejable, primero porque la humedad de la pared te estropeara la madera, segundo, porque si la humedad no puede salir a través de la madera subirá hasta donde no haya madera, y aunque cubrieras toda la pared la humedad saldría por el techo. Así que lo dicho, trata de impermeabilizar bien los cierres.
Ok y gracias por el tema de la madera. Es evidente que no resolvería el problema. Ahora el tema de las ventanas, no sé si realmente con la silicona se resolvería dudo que sea esa la solución (aunque pudiera ser) lo digo porque en casa tengo un aparato de los que mide la temperatura y humedad, dentro de casa siempre anda alrededor de 60% -75% bastante alta ademas del problema de las ventanas, detrás de los muebles o sillones de las paredes que dan al exterior del edificio también salen algunas manchas, por lo que tengo una separación entre mueble y parded y entre sillón y pared, taquiques internos sin problema, tabiques al exterior del edificio si, como dije antes solo hay un tabique.
Pues no se la cantidad de humedad que puede haber en tu casa, ni se de donde puede venir el problema, normalmente viene del suelo, o de las ventanas, en casos extremos del techo, y se producen goteras. Pero si tu humedad proviene del ambiente tienes que sacarla con deshumidificadores y extractores.aunque las pinturas de calidad aguanten mejor la humedad, ninguna pintura plástica sera capaz de aguantarla sin caerse.
Respuesta
Hay algunas pinturas especiales que evitan la condensación.La puedes encontar aquí:http://www.latiendadelpintor.org/product_info.php/cPath/73_330/products_id/1462
Respecto a lo del friso de madera lo que puede pasar es que lo que sude debido a la condensación sea el propio friso. Deberías dejar una cámara de aire entre el friso y la pared.
Respuesta

Para matar el moho o los hongos hay que aplicar un fungicida o un biocida. La lejía mata el moho pero no las esporas que seguirán pululando por tu casa. Una vez aplicado el fungicida o biocida pinta con pintura plástica antimoho.

Averigua como te dijeron si la condensación se produce por humedad exterior o interior. Comprueba que las ventanas estén bien selladas y que la humedad no se cuela por ningún sitio. Si el fallo es de los muros del edificio exige a la comunidad que lo arregle.