Condensación excesiva en casa, y moho en paredes

Este invierno estamos teniendo más problemas con la condensación en casa que otros años.

Cuando funciona la calefacción, el choque térmico entre el interior y el exterior provoca una fuerte condensación en ventanas y marcos de ventanas.

Tengo dos puntos que me gustaría tratar: ¿Hay alguna manera de minimizar este efecto de la condensación? ¿Tendría algo que ver un posible defecto en la estructura del piso o en el aislamiento para experimentar esta condensación tan acusada?

Y el segundo punto: dicha condensación está causando la aparición de manchas negras de moho en algunas zonas de las paredes. ¿Cómo las puedo eliminar? ¿Y se puede evitar que vuelvan a aparecer?

4 respuestas

Respuesta

Es correcto lo que se ha comentado de inyectar algún aislante en la cámara, si es que la hay.

Aplicar algún aislamiento interior también puede solventar el problema.

Otra solución es limpiar con Saniclean, aplicar una capa de Saniprotec, dos de Drywall y otra de Saniprotec.

Si quieres que te pase las fichas técnicas me pasas tu correo-e y te las paso.

Respuesta

La condensación, efectivamente, aparece por una alta diferencia térmica entre el interior y el exterior de la vivienda. El aire caliente del interior de la vivienda, al contacto con zonas de los paramentos muy frías por el frío del exterior (generalmente zonas altas de los pilares y marcos de ventanas) se condensa rápidamente dando lugar a la aparición de agua en las ventanas y humedad en los paramentos (donde prolifera el moho al que haces mención).

Entendiendo el porqué de su aparición se pueden acometer varias soluciones. En primer lugar debe de quedar claro que, efectivamente, es un defecto constructivo, ya que no se tuvo en cuenta a la hora de proyectar los muros la exposición de los mismos a altos fríos (es típica la cara norte desprotegida en una vivienda adosada en esquina) y la cámara de aire, que suaviza ese choque térmico, es insuficiente. A veces tiene que ver con un cambio en los cerramientos, cambiar las ventanas que dejaban entrar el aire por unos buenos cerramientos de aluminio puede hacer que comiencen a aparecer condensaciones debido precisamente a esa estanqueidad.

Las soluciones pasan por mitigar esa diferencia de temperatura, para que sea gradual y no se produzca la condensación. Una solución que da resultado es proyectar espuma de poliuretano en la cámara de aire. Haciendo varios agujeros en la citara interior se procede a rellenar la cámara con espuma de poliuretano para que evite que el frío del tabique exterior llegue al tabique interior.

En habitaciones de poco uso o que no necesitan guardar el calor todo el día (lavaderos, aseos, etc) se puede instalar un respiradero al exterior.

Otra solución que acaba con las condensaciones es la realización de una tabiquería interna en la habitación con, por ejemplo, placas de pladul y aislante tipo lana de roca. Perderemos centímetros en la habitación, pero el aislamiento será total.

Las condensaciones tienen mal arreglo, algún pintor le recomendará el uso de pinturas fungicidas, muy plásticas, pero eso no arregla el problema, solo evita que arraigue el moho por una temporada. El paramento seguirá frío y los cristales mojados.

Espero haberle ayudado. Valore mi respuesta y no dude en seguirnos en Facebook.

Un saludo.

Félix Urrutia

Perito IRD

Mediterráneo Peritaciones.

Respuesta

Nuevamente estamos ante un problema que se hubiera evitado si el constructor hubiera tenido el más mínimo sentido ético y moral al colocar aislamiento térmico en la vivienda siempre dije que había que darle palos amas de uno de estos h.p.,, pero eso es otra historia, posiblemente el problema esta en este detalle y es de difícil solución, el moho se mata con detergente y lejía limpiando la zona con estos producto y pintando de nuevo suele ser bastante de momento, el problema es que si la casa no esta aislada esto volverá a suceder, antes de nada te voy a hacer una pregunta que es muy importante conocer para poder ayudarte,¿tienes la casa pintada con pintura plástica? Cuando sepa este detalle continuamos.

Hola qué tal?

Pues no sé decirte qué tipo de pintura tenemos en las paredes, la verdad. fue un familiar de mi pareja quien se encargó (hace ya 10 años) y ni me preocupé del tema, sabiendo que estaba en sus manos.

Igualmente, ¿podrías exponerme los dos escenarios posibles? Según lo que me digas, podríamos deducir el tipo de pintura.

Muchas gracias,

Es fácil, mojate un dedo con saliva o con agua y toca la pared, si se humedece es temple y si no se humedece es plástica, no solo hay dos escenarios hay varios, dame es e detalle

No es plástica

Pues entonces tienes varias opciones unas más caras y complicadas y otras más asequibles pero menos efectivas,

Como ya te han comentado, una solución buena seria inyectar las cámaras de aire si es que estas existen esto da muy buenos resultados, después limpiar y matar los mohos y finalmente pintar en tu caso yo no lo haría plastificado, mejor al temple .

Otra cubrir todas las paredes que dan al exterior con pladur metiendo entre medias de la la pared y el pladur un aislante como la lana de vidrio o poliespan o el que mejor se encuentre por tu zona, la cuestión es poner unas omegas de 1 cm. Del suelo al techo cada 60 cm. Poner el aislante y colocar la placa de pladur atornillada a la omega, entre placa y placa en la junta tienes que poner una venda especial para pladur y tenderla de emplaste varias veces para nivelar las placas, lijar para nivelar y dar tacto . y pintar con la técnica que más te guste, alrededor de las ventanas pica lo más que puedas de profundidad y con un ancho de unos dos o tres cm, sopla el polvo pon una cinta de carrocero ancha tapando el cerco de la ventana y con un spray de espuma de poliuretano rellena, cuando este seco recorta el excedente, emplasteces y listo, con esto se consigue que la ventana no toque el paramento y dejara de llorar,, te explico todo un poco por encima me imagino que esto lo pondrás en manos de un profesional y este te dará los consejos sobre el terreno mejor que yo a ciegas,

La siguiente es la más barata y no siempre funciona, limpia y mata el moho pinta con pintura de buena calidad pidiendo en el comercio que esta sea antimoho que te garanticen este dato,, procura ventilar bien estas habitaciones o estancias donde se produce el problema, a ala larga esto sale más caro por que el incremento en el gasto en calefacción se incrementa, en fin toma la decisión que quieras y sige el consejo que más te guste o combínalos entre si la cuestión es resolver el problema de la manera mejo, y espero que te haya servido de ayuda y te agradecería que me tuvieras informado, para poder seguir dando consejos lo mejor es basarse en experiencias, y la tuya será muy interesante,.

Respuesta

Primero para eliminar las manchas es limpiarlas con lejía.

Para contrarrestar, tendréis que abrir más rato las ventanas por la mañana 30 minutos.

Luego bajar la calefacción a 21 grados como mucho.

También existen pinturas térmicas que valen para estos casos y se vende por internet.

Hola, y gracias por tu aportación.

La calefacción ya está programada a 21-22ºC como mucho, el problema es la orientación que tiene el piso, con el sol a las espaldas; eso no ayuda, soy consciente. :-)

No sé qué más información darte. Iba a valorar tu respuesta pero la única opción que me daba era la de "proporcionar más información". ¿Qué más sería útil que te comentara?

Gracias,

¿Tienes termostato digital o analógico?

Yo en algunas fachadas, doy barniz para piedra, sacó el rodillo por la ventana y doy a los pisos que tienen problemas .

No se si tendrás fácil acceso para pintar la fachada por tu lado.

Digital.

Lo de la fachada no lo veo viable, no por el acceso, que creo que no habría problemas, sino por que es un bloque de pisos y no podría realizar una acción sobre ésta sin el consentimiento del resto de vecin@s. Además, llevamos ya tiempo hablando de que se debería rehabilitar la fachada, por lo que barnizarla ahora sería una pérdida de tiempo y dinero.

No se si te he ayudado o no... :-)

Pues mirar lo de rehabilitar la fachada, ahora si lo miráis por lo de ahorrar energía tendréis ayudas y descuentos en el Ibi.