Pregunta sobre látex plástico

Estoy pintando por primera vez las paredes de mi salón. Es un piso nuevo y nos dejaron las paredes con una capa de temple sobre el yeso que no quedó demasiado bien (hay trozos caídos y manchas; un desastre, en realidad) y para dejarlo bien, me recomendaron dar una capa de látex plástico antes de pintar.
En el bote dice que hay que combinar el látex en una proporción de 1 de pintura por 1 de agua y así lo he hecho, pero no sé como se ha de cubrir la pared, si "mojando mucho", sin con una capa gruesa o si simplemente con dar un pase con el rodillo que manche un poco ya es suficiente.
Como te imaginarás, es la primera vez que pinto, así que te agradecería que tu explicación fuese lo más básica posible.

5 Respuestas

Respuesta
Lo primero debes rascar las partes que estén sueltas con una espátula (van muy bien las de carrocero, ya que son muy finas y de diferentes tamaños). A continuación diluye el látex con agua (mézclalo bien). Yo lo haría en una proporción de 1 parte de látex por 4 de agua, de manera que quede bien liquido, ya que si es muy espeso, al pasar el rodillo te puede levantar el temple. Utiliza un rodillo espeso (de pelo más bien largo). Por supuesto tapa todo muy bien, ya que al ser muy liquido salpicara bastante. Para los rodapiés utiliza una cinta que viene con papel de estraza, de esta manera taparas todo el rodapié y no se manchara. El látex seca bastante rapido, por lo que podrías darlo por la mañana y por la tarde ya podrías pintar, aunque antes debes arreglar las faltas que hayan podido quedar al rascar las partes estropeadas. Utiliza las espátulas de carrocero y un plaste (los venden ya preparados, listos para usar), si ves que las faltas no han quedado muy bien arregladas, lijalas un poco (una vez seco el plaste). Para pintar utiliza pintura plástica mate del color que quieras. Da dos manos (diluye la pintura un poco con agua, entr un 5% y un 10%.
Creo que sera suficiente, la información, pregúnteme cualquier duda que le surja y le responderé lo antes posible. No olvide votar la respuesta.
Muchas gracias por la información. Esas eran más o menos las intenciones que tenía, y con esos tres o cuatro detalles más, creo que tengo lo suficiente para poder hacerlo de la mejor manera posible.
Muchas gracias de nuevo.
Respuesta
Para aplicar el látex líquido usa un brochín y un rodillo. El brochín para perfilar los rincones.
El látex líquido lo que hace es "fijar" la pared: dar una buena base sobre la que pintar.
Pasa el rodillo por la pared asegurándote que la has "mojado". Simplemente mojado.
No es necesario mojarla mucho.
Tampoco dejar una capa gruesa.
Simplemente "pintarla" con el látex líquido.
Por cierto, el ALKIL o el FIJADOR son productos económicos que te darán igual o mejor resultado que el látex líquido. Los encontrarás en cualquier tienda de pinturas en garrafas de cinco litros y sacaras 20-25 litros de producto ( se mezcla un litro de ellos con cuatro litros de agua). Te los aconsejo para lo que tu necesitas.
Respuesta
El que te haya recomendado el látex para tu problema no tiene mucha idea la verdad, en todo caso, si lo que tienes son partes sueltas, lo que necesitas es un barniz de agarre, que es parecido, pero no es lo mismo. De todas formas yo no te recomiendo eso, te recomiendo mejor lijar la pared (si esta en liso). En cambio si esta en gotelé, y se te cae es que no tiene imprimación, por lo que si te seria válido el barniz. Lo que no me queda claro es la proporción, en este tipo de barnices la proporción es 5 de agua por uno de látex... informate bien antes de formar un desastre, me refiero a que si la proporción no es la adecuada, a la hora de pintar se te va a levantar toda las pared. El barniz se aplica en una capa fina, ademas se introduce perfectamente en la pared. Y muy importante si es la primera vez que pintas, a la hora de rebajar la pintura dos consejos que tienes que seguir a rajatabla, primero, no compres pintura de ordenador, son de mala calidad y por lo general no cubren, ademas de ser más caras, compra una pintura de calidad y añade tintes. Segundo, y tan importante como lo anterior, a la hora de erebajar la pintura, no la pongas muy espesa, te dejara marcas, debes intentar conseguir más o menos que sea como el aceite.
Respuesta
Lo primero y principal, aclarémonos:
-La persona que te recomienda aplicar látex, con un soporte blando, no tiene ni idea, posiblemente trabaje en el mostrador de alguna tienda de pinturas, sin formación alguna, lo que es más triste, en vez de solucionarte el problema de una vez, lo eterniza porque siempre te quedara ahí, bajo la pintura un soporte pobre y endeble. En el futuro se desconchara.
Esto, no solo te pasa a ti, es el problema que tenemos los fabricantes, en general el personal de tiendas y comercial, salvo en contadas ocasiones, no prestan atención a la información técnica de los productos que venden.
Mira, el proceso correcto en tu caso es ENDURECER y adherir el temple, de forma que se quede solidario con el yeso de fondo, para eso debes utilizar un ENDURECEDOR, en el mercado hay varias opciones, la que conozco mejor es Endurecedor/fijador de TIXOL (puedes consultar en su web) es un producto al agua que se aplica SIN DILUIR con un rodillo de pelo medio o una paletina canaria grande, saturando la superficie en una sola mano, hay que esperar al secado total, 24 horas, después puedes enmasillar los desconchados y agujeros y por ultimo pintar con la plástica que quieras.
El endurecedor es un producto de precio elevado pero tiene un rendimiento muy alto y por otro lado te solucionara para siempre el problema que tienes.
Nota importante: donde ya has dado pintura con látex, no puedes aplicar el endurecedor, no servirá para nada.
Denuncia al constructor, es una vergüenza que en España se sigan pasando células de Habitabilidad con paredes terminadas en temple. Pero así somos nosotros.
Respuesta
Al diluir el látex con el agua te queda un liquido muy acuoso. Pinta con ese líquido con el rodillo y de esa forma el temple de la pared quedará endurecido y luego podrás pintar con pintura plástica sin problema.
Eso si lija y quita todas las imperfecciones antes de dar el látex.