Estucos venecianos

Quisiera saber cuales son los materiales o la formulación para hacer el estuco veneciano o acrílico y sus proporciones, preferiblemente sus nombres químicos

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que no tengo ni idea, ya que los fabricantes de los mismos no tienen por costumbre poner la formulación química en el envase de sus productos.
Pensé que no seria muy complicado pues por lo general los maestros de obras conocen estos truquitos cuando estucan o hacen molduras.
Vayamos por partes: lo que ahora se entiende por estucos venecianos son materiales la mayoría fabricados en italia por su larga tradición en la restauración de monumentos antiguos. Son materiales que en la mayoría de casos previa mano de imprimación se pueden aplicar sobre la mayoría de soportes ya existentes y ya pintados, ni que decir tiene que son materiales bastante caros, personalmente en mi vida profesional no he aplicado muchos metros cuadrados de dichos productos, aunque puedo suponer que son una mezcla de talcos, resinas acrílicas y pigmentos, pero evidentemente no conozco la proporción exacta ni de unos u otros. Otra cosa serían los estucos que se realizaban antiguamente a la cal y se aplicaban sobre el tocho como soporte, son técnicas que desgraciadamente han ido desapareciendo por culpa de los costos en la mano de obra y en un mundo que todo va demasiado deprisa los oficios artesanales tienen poco futuro, se que existen escuelas taller que han rescatado algunas de estas técnicas, pero no son técnicas de trucos rápidos de realizar sino técnicas que necesitan de su tiempo de aprendizaje para realizarlas con un mínimo de profesionalidad.
Te agradezco el interés al responder mis preguntas.
Yo tuve esa fórmula hace poco, pero la perdí por desgracia.
Muchas gracias.