Aglutinantes para pigmentos

Me gustaría tener información sobre aglutinantes para pigmentos, es decir, estoy pintando y haciendo mis propios colores, mezclando pigmentos comprados en tiendas especializadas, y mezclándolos con látex, pero por ejemplo no obtengo el color con la intensidad que deseo, al igual que me gustaría saber con qué colas u otros medios puedo confeccionar mis colores acrílicos, y cuales son buenas para hacer por ejemplo collages, etc.
Desearía tener bibliografía.

1 Respuesta

Respuesta
Siento no haberte respondido antes, ya que, estaba de vacaciones.
En cuanto a aglutinantes, puede que no consigas todos los resultados esperados, ya que, es difícil. Además, los laboratorios de las empresas de Bellas Artes, ya han hecho muchísimos ensayos y ofrecen los productos muy buenos.
Yo te recomendaría que comprases unos buenos acrílicos, en vez de intentar fabricarlos con látex, ya que, hay productos que llevan que ni a ti, ni a mí, se nos ocurriría emplear. Posiblemente hayan reducido muchísimo el amoniaco que lleva, y, puede que incorporen absorbentes ultravioletas, para que el color permanezca más frente a la luz.
Además, el pigmento lo trituran mucho mejor y suele ser de mejor calidad (a no ser que compres los buenos, y caros, claro).
En cuanto a colas para collage, prueba con PVA (Acetato de Polivalvo, vulgarmente llamado cola blanca, aunque es más puro que está, a la que añaden talco y otras cosas para abaratar costes), o prueba PVAL (alcohol de polivalvo), que es similar al PVA.
Estos productos los localizas en droguerías industriales, tipo Riesgo (Madrid): http://www.manuelriesgo.com/
Como libros, no hace falta que compres muchos: Solo uno. El mejor:
Los materiales de pintura y su empleo en el arte.
Autor: Max Doerner
Editorial: Reverte SA
Hay otro también muy bueno: El Manual del Artista
No me acuerdo de su editorial y autor. Puedes comprar ambos si lo deseas, te servirán para toda la vida.
Muchas gracias por tu ayuda, intentaré conseguir los libros que me recomiendas, y te mantendré informado de los avances.
Si quieres visitar mis páginas, te agradecería un comentario.
http://crespiweb.com
Muchas gracias.