Lacar puertas armario empotrado y marcos

Primero agradecer al foro y a los expertos. He mirado por el foro pero no he encontrado exactamente las respuestas que busco: Tengo unos armarios empotrados y quiero cambiar las puertas y conservar los marcos. Las puertas ya las tengo y son de esas de persianilla mallorquina de lama cerrada y son demadera de pino sin tratar. Los marcos, en un armario son de pino pintado/barnizado y en el otro armario son de chapa de madera de esa muy lisa suave y brillante (¿melamina quizá?). Entonces tengo tres superficies distintas a lacar y no se como hacerlo para que me quede el acabado todo igual. He leído que el mejor resultado se obtiene a pistola con compresor (¿las eléctricas he leído que dan muy mal resultado?). Las puertas las puedo lacar en el terrado pero los marcos los tendré que lacar in situ. Mis preguntas son:
- ¿Cuál es el mejor sistema para lacar las puertas teniendo en cuanta que no son de superficie lisa, sino de lamas tipo persiana y están en pino crudo?
- ¿Cómo puedo lacar los marcos de cada armario para que me queden igual teniendo en cuenta que son de distintos materiales?
- ¿Qué tipo de pistola me iría mejor?
Respuesta
La mejor forma de lacar es evidentemente con pistola aerografica a sr posible con compresor pues con la eléctrica es más difícil, pero para ello se debe disponer de sistio adecuado.
Lo primero que debes hacer es lijar los marcos con lija fina y estropajo metálico, como los que se usa para abrillantar suelos, así se asegura una buena adherencia del barniz. Donde la madera sea nueva debes de dar primero un tapaporos celulosico para sellar el poro.
Después le das dos capas de barniz, la primera sellara todas las superficies y las igualará y la segunda capa será de acabado. En cuanto a tersura y brillo se verá igual pero la veta de la madera será diferente en cada material.
Suerte y un saludo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Vayamos por partes, la mejor pistola es la de aire com compresor, y evidentemente no tienes que utilizarla en un local cerrado, y aunque sea en el exterior ponte mascarilla.
El material a utilizar sería en primer lugar tapaporos nitro y de acabado laca nitro puede se satinada o brillante según sea tu gusto, yo aplicaría tres manos de tapaporos y dos de laca acabado, siempre debes lijar entre mano y mano y limpiar muy bien el polvo antes de aplicar la siguiente.
En cuanto a los bastiments puedes hacer el mismo proceso pero en edte caso debes de utilizar la brocha, no es un material que se preste a la brocha pero si te das prisa a la hora de aplicar puede quedarte medianamente bien. Comprra en una tienda de pintura, el tapaporos, la laca de acabado y el disolvente. Máxima precaución cuando utilices dichos materiales ya que son altamente inflamables.