Marcos ventanas

Tengo una casa junto al mar. Los marcos (que son muchos) llevan muchos años sin que nadie les haga caso (están resecos y pelados, aunque no agrietados) y creo que ya es hora. ¿Por dónde empiezo? ¿Con qué materiales? ¿Cómo la puedo proteger y nutrir?
Respuesta
En tu pregunta no me detallas como tenías pintado antes los marcos, si quedan algún resto de barniz o esmalte, ni que aspecto les quieres dar ahora, con barniz o esmalte.
De todas formas intentaré responderte a la pregunta. Lo primero que debes de conseguir a ser posible es el quitar cualquier resto de pintura que quede sobre todo la parte exterior, supongamos que quieras darle un color pino, nogal, castaño, etc.
Una vez lijada la madera y quitado el polvo, en la cara exterior utiliza en la primera mano 50% de cualquier producto tipo "Xiladecor" y 50% de aceite de linaza, lo encontrarás en cualquier droguería el xiladecor lo comprar con el color que se ajuste más a tus preferencias.
Una vez seca la primera mano, lijas la madera de forma muy suave con una esponja de lijar, sacas el polvo y aplicas una segunda mano con la misma proporción de mezcla de tipo xiladecor y aceite de linaza que en la primera. En la tercera mano vuelta a repetir la operación aunque esta vez dale xiladecor solo con el color elegido por ti.
En la cara interior puedes hacer exactamente lo mismo de lijado aunque no es necesario que dejes la madera virgen simplemente abre el poro con lija o lijadora, y en el interior si que puedes aplicarles cualquier barniz sintético utilizando aguarrás para la dilución. También es aconsejable que le apliques tres manos.
Suponiendo que tengas preferencia por el esmalte, en la cara exterior también intenta dejar la madera lo más limpia posible de pinturas anteriores. Aplica la primera mano con una dilución de 50% de aceite de linaza y 50% de tipo xiladecor pero incoloro, una vez seca la primera mano líjala suavemente y aplica una segunda mano con pintura esmalte pero al agua, titan o bruguer tienen esmaltes al agua, y en la tercera mano vuelves a lijar suavemente y le das otra mano de esmalte al agua. Para el interior puedes utilizar esmalte sintético si quieres aunque también lo puedes hacer con el mismo esmalte que apliques en el exterior. Espero haberte ayudado atentamente. Valmanya