¿El polilaminado blanco brillante de Xey amarillea con el tiempo?

Estamos mirando presupuesto para cocinas. En concreto de Hacker y de Xey. En principio nos gustaría la cocina blanco brillante, pero nos da miedo pues en nuestra cocina entra mucha luz y al medíodia da bastante sol durante un ratito. Hemos mirado el polilaminado -modelo alpina de xey y lo mismo para hacker, pero no sabemos si el sol los amarillearía. Ambos dan muchos años de garantía pero no sabemos si cubre este tipo de cosas. ¿Me podéis ayudar? Y también agradecería consejo sobre cual de las dos marcas es mejor, pues hacker sale bastante mas cara...

2 Respuestas

Respuesta

Buena pregunta. Te adelanto que no voy a poder ser todo lo clarificador que quisiera.

Respecto al laminado blanco de alto brillo, en principio el propio acabado hace de filtro contra los rayos UVA del sol. No obstante, desconozco en profundidad el material que utilizan ambas marcas. Puede, incluso, ser el mismo, ya que todos compramos el tablero a un fabricante para después cortar y montar las puertas. Como digo, puede darse el caso de ser el mismo proveedor (aunque lo dudo).

Todos los materiales que existen son, en mayor o menor medida, sensibles a los rayos UVA. Hasta los coches, que están preparados para condiciones extremas, sufren sus efectos.

Por lo tanto, es posible que, a lo largo de los años se pueda notar una pequeña diferencia, pero lo dudo ya que me hablas de pocas horas al mediodía.

Nosotros llevamos trabajando varios años con este material y no hemos tenido ninguna queja a este respecto. Sin embargo las hemos tenido con algunas encimeras acrílicas.

Yo estaría tranquilo.

Los años de garantía son siempre relativos. Las garantías están bien detalladas por ley. Los fabricantes pueden ofrecer garantías por encima de estas exigencias, pero suelen quedar restringidas a defectos de material. EN vuestro caso no sería un defecto de material, sino una condición de uso adversa o agresiva.

No obstante, insisto, me quedaría tranquilo.

Respecto a cual de las dos marcas es mejor... pues me vais a permitir que me salga por la tangente...

Son empresas competidoras, por lo cual no sería ético que hiciera críticas. Lo que sí puedo decir es que ambas son marcas importantes en el sector.

No guiaros por el precio. Muchas veces no es un indicativo de mayor calidad, simplemente puede ser una cuestión de costes de distribución o mantenimiento de diseño. Es decir, si es empresa nacional o de afuera, y si tiene un coste por mantenerse a la cabeza en diseño, este coste hay que cargarlo sobre los precios.

Siento no haber podido ser suficientemente clarificador.

Respuesta

El polilaminado es muy estable ante la acción de los rayos UV, por lo que no debería haber ningún problema en este sentido. Indudablemente, si reciben muchas horas de sol directo, al cabo de los años algo de blanco perderán. Nada es eterno. (Posiblemente quieras cambiar de cocina antes de que eso suceda)

No se exactamente que tipo de polilaminado emplean ambas marcas. Indudablemente, ambas son de reconocido prestigio.

A la hora de elegir un polilaminado claro y brillante, fijate en las puertas que tengan en la exposición. Miralas desde un punto de vista poco perpendicular a la puerta. Vamos, como si la miraras a 180º y contraluz. De esta manera comprobarás si el pegado de la lámina es homogéneo o tiene el efecto "piel de naranja".

Con los acabados "brillo" tendrás que ser mas cuidadoso ya que las pequeñas rayas producidas por el uso se notan más.

Elige un modelo de puerta con pocas molduras o formas, porque las láminas polilaminadas en brillo son mas rígidas y gruesas que otros diseños, y no adaptan tan bien a las formas.