Arreglar tapa canapé

Me compre una cama de 150x200 hace 3 años y ayer se me pasó por la cabeza quitar la telilla blanca que cubre la tapa del canapé por debajo (para que no se vean las barras y la madera que lo componen).
Aparte de una cantidad de suciedad increíble, me encontré con que las barras de hierro que lo componen están en parte oxidadas y la que hay en el medio más próxima a mi lado esta un poco corvada (no se yo si pesase más de 90kg como estaría). La madera esta aún peor, hecha una verdadera penita.
Se me ha ocurrido llevarme la tapa a algún sitio que trabajen el hierro y pedirles que me quiten la madera y en su lugar me suelden unas 15 barras de hierro encima de las que hacen la estructura, a modo de las laminas que llevan algunas camas.
Mi pregunta es referente a si al colchón le hará bien tanta rigidez, pues no quisiera pagar algo que va bien para el bazo pero mal mal para el espinazo. El colchón es de viscolastica.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo la solución que me comenta.
¿El canapé es abatible? ¿Va con patas al suelo?
Si es abatible, esa base va a pesar demasiado, para abrir y cerrarlo, incluso para la estructura de cajón de apoyo.
Si es con patas, hay que asegurarse que las patas tengan la suficiente consistencia para aguantar ese peso.
Aunque ponga todas esas barras, le recomendaría que pusiera encima una tabla, una plancha de espuma fina y una tela.
Las bases tapizadas, tapas de canapé, etc... llevan telas encima de las estructuras para, ademas de taparlas y hacerlas más estéticas, evitar posibles roces con el colchón y que no lo puedan estropear.
La base que tenia ya era rígida y en principio generalizando con los colchones viscoelásticos no debería tener problema.
Aun así cada marca y modelo tiene una base recomendada por el propio fabricante del colchón, que es el que determina sobre que base trabaja mejor su colchón.
Si el colchón transpira bien, no debería de tener ningún problema en ponerlo sobre esa base.
Hola de nuevo.
Lo primero, gracias por la pronta respuesta.
El canapé es abatible y va con patas al suelo.
Lo de eliminar la madera es para que transpire algo más el colchón, porque cuando nos levantamos la temperatura de este es bastante alta y tarda un buen rato en bajar. Además que la madera actual del canapé es de 1 cm y no ha aguantado el peso. Opino que un tablero de mayor grosor sería lo ideal, pero es más pesado que las barras y transpira mucho menos, por lo que tampoco serviría.
Lo de evitar roces con el colchón que me comenta quizás lo podría evitar forrando las barras con lo que esta forrada ahora mismo la madera. Gracias por la recomendación.
Lo que no me hace gracia es lo de que no aguante el peso el canapé, ¿hasta qué peso se supone que puede aguantar un canapé? ¿Cuáles serían las partes que no aguantarían? ¿Los hidráulicos? ¿Las patas? ¿El armazón del canapé? Igual podría reforzarlos ...
Gracias.
Creo que la mejor opción seria que hable con el fabricante del canapé, haber si pueden suministrarles un somier de laminas o una base transpirable para poder acoplar al canapé abatible.
Si ponen una tablero encima, puede ser más grueso, de 16mm, 0 de 20mm, y añadirle unos orificios o perforaciones para aumentar la ventilación que me comenta.(Flex tiene un modelo de canapé que se llama transpirable en madera, que la tabla viene con unos orificios de ventilacon, para colchones poco transpirables)
Seguramente el tablero perforado les pese menos que las barras.
El peso que aguante el canapé va a depender del fabricante, es el único que lo puede matizar al 100%, pero normalmente, vamos a suponer que la tapa pese 10 kilos, el colchón 30 kilos, y 2 personas de 100kilos, en total sumarían 240 kilos más o menos, los cajones suelen soportar bastante más peso por si la persona pesa más o el colchón pesa más, vamos a pensar en 300 kilos por ejemplo.
Pero los hidráulicos y el sistema de apertura sufriría mucho más y al final se le estroparia por ahí, si le añade un peso excesivo a la base.
La mejor recomendación que le puedo hacer es que hable con el fabricante e intente llegar a un acuerdo si tienen alguna base reforzada, o más transpirable que se le pueda montar al canapé que tienen en casa.
A su disposición.
El Asesor.
La respuesta es muy buena, pero tanto el colchón como el canapé son ni su (ni su mami los conoce en casa a la hora de comer) y estoy tratando de arreglar una mala compra (me engañaron, que le vamos a hacer) con parches, cuando quizás lo más sencillo es que me compre un canapé nuevo de calidad.
Muchas gracias por su tiempo, pensaré en lo de la madera.