Reforma cocina. Relación medidas vitro con campana

Vamos a reformar la cocina y tenemos varias dudas, haber si podéis orientarme un poco:
Tenemos una encimera vitrocerámica de 60 cm. Y queremos poner una campana decorativa. ¿Qué medida debería tener dicha campana? Nos han sugerido de 90cm y nos parece excesiva, ya que al ser la cocina no muy grande y de forma alargada, creemos que destacaría demasiado. También tenemos dudas sobre la forma de los armarios superiores, pues nos han recomendado ponerlos hasta el techo, pero creemos que empequeñecería la estancia.
Queremos poner los muebles en blanco y compac o silestone gris subido, de un color parecido a los electrodomésticos y la pica, pero nos han dicho que los muebles blancos con el tiempo se vuelven amarillos ¿qué opináis? ¿Hay algo importante en cuanto a materiales que deberíamos tener en cuenta?

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes...
Hay tres electrodomésticos básicos en una cocina: Frigorífico, Encimera y Campana. El presupuesto principal hay que emplearlo en estos tres, principalmente.
La realidad es que en la campana casi todo el mundo se gasta lo justo, y así después vienen los problemas de olores, falta de "tiro, etc.
Mi recomendación es que prestéis especial atención a este electrodoméstico. Fijaros que existen modelos domésticos de más de 6000 euros...
Centrándonos en vuestra pregunta, yo coincido con vuestro instalador, siempre una campana de 90 para cocina de 60. De todas formas ojo!, no por ser de 90 tendrá mejor aspiración, eso lo podéis comprobar en las características técnicas.
En cuanto a lo de destacar, cierto que destacará, pero resulta que el centro de la cocina es esa zona. Tu abres la puerta de la cocina y la vista se te va para la campana. Si ves una campana de 60 sobre una placa de 60, la proporción no cuadra, el efecto es feo.
En cuanto a la altura de armarios... es discutible. Si lo que buscáis es capacidad e almacenamiento, adelante, hasta el techo. Si buscáis diseño, olvidaros de muebles altos. Como máximo un mueble abatible, o semejante, con unas baldas en la pared.
Hoy la cocina es un espacio que tiene tanta importancia a la hora de la decoración como un salón. Lo malo es que está reñido, a veces, con el espacio y las necesidades de almacenamiento.
Yo he estado trabajando varios años en este sector, y es más complejo de lo que puede parecer a simple vista.
No obstante, si la cocina es totalmente blanca, podéis ponerlos hasta el techo (de esta forma os ahorrareis la limpieza habitual de la parte superior) que seguirá manteniendo un aspecto minimalista.
En cuanto al "amarilleo" de los muebles, esto solo suele ocurrir si sin de PVC. Si escoges lacados de alto brillo o postformados, tardarán muchos, muchos años en amarillear (20 años).
Eso si, ojo con el PVC, sobre todo en ls zonas cercanas a fuentes de calor.
A veces por ahorrar 2000 euros en una cocina, la tenemos destrozada en la mitad de tiempo.
Cuestiones básicas a tener en cuenta para amueblar una cocina:
* La obra que vas a realizar cuesta MUCHO DINERO, ¿a que tengo razón?. Independientemente de lo que cueste, siempre cuesta mucho. No obstante, hay otro coste que no calculamos: las molestias. Muchas veces retrasamos una reforma por la pereza que nos da la reforma... esto significa un coste personal muy alto.
* Lo anterior nos lleva a pensar en que es mejor hacer una buena inversión en unos muebles que nos duren mas tiempo en mejores condiciones. No significa solo la duración, sino que también estoy hablando de mantenimiento. Problemas de bisagras, puertas que rozan, decoloraciones, deformaciones, etc.
* Es básico que el casco del mueble sea de aglomerado de media densidad e hidrófugo.
* Es necesario que el mueble de fregadero tenga una protección de aluminio en el suelo.
* Es necesario que las bisagras, y en general todos los herrajes (guias de cajones, elementos móviles etc) sean de buena calidad para que el mantenimiento sea practicamente nulo.
* Escoge, a ser posible, una marca que tenga distribución por toda España. De esta forma te aseguras de que cuidarán los detalles ya que un fallo les puede costar prestigio. Un pequeño carpintero no "sufrirá" de la misma forma los efectos.
* Mi consejo es que no escojas PVC, es una cuestión de experiencia... Lo mejor son los postformados (formica, etc), aunque reconozco la calidad estética de los lacados y las maderas al natural. El postformado te va a admitir una limpieza mas agresiva que el resto.
* No te gastes un gran presupuesto en los electrodomésticos. Estos los puedes cambiar cuando quieras y, además, será raro que te duren lo mismo que los muebles. Por darte un detalle curioso, te diré que Balay, Bosch y Siemens son la misma marca... El coste del mismo modelo (puedes ver en catálogo que algunos son exactamente iguales) es sensiblemente diferente. Repito lo anterior: placa, frigo, campana. El resto los de oferta... gaástate el dinero en los muebles, ya que, como te fallen, tendrás un gran problema.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Liá
www.casakit.es
Muchas gracias por tu respuesta tan amplia y concreta, y por darnos esos apuntes básicos e importantes a la hora de hacer una elección difícil para quien desconoce este terreno. Nos has sido de gran ayuda, un abrazo.