Sobre neumáticos

Mi pregunta es de neumáticos, te cuento:
La honda cb500 que tengo monta unos neumáticos 110/80-17 y 130/80-17, monte después unos 120/70-17 y 150/70-17 y me han ido muy bien pero el trasero creo que me ha durado muy poco (tan solo 6500 km un macadán 90x)
He preguntado sobre este desgaste tan rapido y me han dicho que puede ser que al montar un neumático mayor de lo normal este no tenga la curvatura optima y por eso el desgaste. La llanta es de 2.50x17 delante y 3.50x17 detrás
Mi manera de conducir es bastante radical en curvas y muy pocas rectas.
Mi pregunta es si crees que puede ser debido a esto el desgaste
Otra cosa es que el delantero no llego a usar todo el dibujo pero el trasero si lo acabo, la pregunta es como actúa el perfil al tomar una curva, quiero decir dos gomas igual de grande pero de diferente perfil al tomar una curva cual de ellas se acaba antes
El problema que tengo con las gomas es que en la medida original no hay gomas blandas, tan solo lo más básico de cada marca, por eso decidí poner otra medida(que pasa la itv)

3 respuestas

Respuesta
Empezamos con el delantero : con 2´5 de ancho no puedes poner más de 110, si ademas has puesto un perfil más bajo, pues todavía peor. El neumático asienta peor. Fíjate que los flancos están tan metidos que nunca los podrás apoyar, es más de esa manera cuando tumbes mucho llevaras menos superficie de neumático tocando en el suelo.
En el trasero tienes el mismo problema, aunque menos acusado, por eso si llegas al filo. Vuelve a las medidas originales delante y atrás intenta buscar un 130 o 140 como máximo y sin bajar mucho el perfil. No te obsesiones con las gomas blandas deportivas, una goma menos radical pero adaptada a tu moto ira muy bien una vez que coja buena temperatura. Así que cuidado en frio.
Suerte.
Respuesta
Lo del desgaste efectivamente es por lo que te han dicho, al poner más goma sobre la llanta más pequeña estas ahuevando el neumático de manera que la banda central de rodadura no apoya toda su superficie sino una parte más pequeña solo el centro por lo que la goma se queda cuadrada en dos días, aparte de perder aplomo en rectas.
El neumático debe ser siempre el que recomiende el fabricante.
Sin duda aploma más un neumático duro caliente de su medida que uno blando de más medida, esto es debido porque cuando más grande es la goma sobre la misma llanta más se aleja el perfil del neumático, de la garganta de la llanta, perdiendo rigidez por la falta de apoyo, así la goma cuando tumbes y la fuerces en curvas te "flaneara", quiere decir que el perfil se deforma y va cediendo causando meneos extraños y sensación de falta de agarre.
Como mucho súbele una medida, dos me parece excesivo, date cuenta que la medida de tu llanta trasera la llevan las deportivas con un 120/70, adelante para que den la máxima efectividad en aplomo, con esto creo que te harás una idea, si no, me lo dices e intentare explicarme mejor.
Respuesta
En primer lugar los motivos por el cual puede un neumático durar poco son varios: muy inflados, muy desinflados, mala calidad no estar alineada la rueda, y ancho de llanta inferior ha deseado, que creo estu caso, porque:? Al colocar neumáticos más anchos al que tolera la llanta se cambia la curvatura de apoyo en algunos neumáticos. Es decir que si a cierta presión en los originales la banda de apoyo es de 10 cms, al colocar uno de más amplitud, la banda se reducirá y por el contrario el perfil aumentara, con el consiguiente resultado de que se gastara en su parte central en forma desmedida, de allí que si tu forma de conducir opta por curvas más que nada ;al formarse una V en la forma del neumático, siendo los laterales de la V parte de la superficie de rodamiento, se traducirá en un rapido desgaste proporcional en toda la superficie. Espero te sirva, si tienes dudas escribime a [email protected]