¿Me pueden multar por tener las ruedas desgastadas?

Ayer llevé mi coche a la Citroen y me dijeron que tenía que cambiar las cuatro ruedas del coche porque el "dibujo" de la parte exterior de la rueda estaba muy borrado y me podían multar. Yo le dije que el coche no se apoyaba para nada en esa zona en concreto y que habían pasado la ITV correctamente, pero el del taller me dijo que en las curvas de las rotondas sí se usaba esa parte de las ruedas...

Yo quería saber ¿Es cierto que me pueden multar por llevar una parte de la rueda desgastada? (Aunque la zona del neumático que toca el asfalto esté correctamente). ¿Cada cuándo tiempo se cambian las ruedas del coche? Yo hago unos 4000 kilómetros anuales.

¿Qué me costaría aproximadamente ponerle unas ruedas Michelin? Las llantas son de 14 pulgadas de diámetro, 5,5 pulgadas de ancho y los neumáticos tienen 185 mm de ancho.

9 respuestas

Respuesta

Efectivamente si que te pueden multar, el reglamento General de Vehículos en su artículo 12 indica literalmente en el punto 5.1:” Deben tener sus ruedas provistas de neumáticos o de elementos de elasticidad similar que presenten dibujo en las ranuras principales de la banda de rodamiento y su estado reúna las condiciones mínimas de utilización, según
lo dispuesto en el Anexo VII y en la reglamentación que se recoge en el Anexo I”.
A partir de esta premisa se puede ser multado por el hecho mencionado,
normalmente si los neumáticos tienen un dibujo inferior a 1,6 mm de profundidad, se considera un riesgo para la circulación. Esta medida esta indicada habitualmente por unos testigos de desgaste en el propio neumático.
Pero también es de consideración si el neumático presenta daños aparentes como
grietas o algo similar.

Con respecto a la sustitución, los neumáticos no tiene un kilometraje preestablecido, ni un período de duración limitado, simplemente se han de cambiar cuando el dibujos alcance el
mínimo establecido de 1.6mm, presenten signos de desgaste anormales, tengan signos
de envejecimiento, cristalización o deformaciones.
La vida útil eficaz está estimada por los fabricantes entre 40.000 y 60.000 km. Aunque
esto está muy vinculado a la forma de conducción y condiciones de uso.

Con respecto a los precios es mejor que le des una vuelta al internet (pregúntale a Google) ya que en esto hay mucha variedad y movimientos día a día.

Respuesta

Para ser breve en la cuestión, la respuesta es que si te pueden multar, porque la goma debe de estar en perfectas condiciones aunque la parte que tu digas no apoye en el asfalto (que si que apoya al tomar una curva y demás). Te recomiendo que cambies las gomas en centros especializados y no en el concesionario oficial puesto que seguramente te sale mas caro a no ser que tengas alguna oferta.

Lo del tiempo y el kilometraje es muy relativo, porque si andas poco con el coche no se gastan pero se cuartean debido al endurecimiento de la goma. La cosa es irlas observándolas, porque por ejemplo yo tengo un citroen ax y un par de gomas tiene mínimo 8 años, con su dibujo correctamente, eso si, ya piden el cambio.

Lo del precio de las michelín consultalo en web especializadas en neumáticos que deben de ofrecer ofertas y demás.

Suerte

Respuesta

Vamos por partes, si el neumático esta muy desgastado por los cantos, tanto interior como exterior, es debido a circular siempre con baja presión, si por el contrario esta desgastado por el interior o exterior solamente, es un problema de alineado de dirección. Una vez que tenemos los conceptos claros, pasamos al tema del desgaste. Si efectivamente es muy acusado el desgaste no solo te pueden multar sino que puede ser peligroso. Esa parte del neumático que se llama costado, talón, etc. cuando tomas una curva hace una función de apoyo importante, lo que quiere decir que es necesario que todo el neumático y los talones estén bien. Lo que no te aconsejo es que pongas Michelin, para tu uso que es muy poco, se te endurecerán enseguida, es mejor que pongas un neumático mas económico y cambies cada 5 años como máximo. No te puedo dar precio, no le has dado un dato, pero supongo que serán 185/65 r15, te podrán costar del orden de 55 euros a 65 por neumático.

Las ruedas son 185 64R14.

Perdón te he puesto yo mal el ultimo dígito que corresponde a la medida de la llanta, es 14" el precio el que te he dicho.

Respuesta

Siento no poder ofrecerle una respuesta adecuada a la cuestión que plantea ya que la misma no es de mi especialidad. Le sugiero que pregunte a un experto en la materia.

Ahora bien, mi consejo es que pregunte al primer policía que se encuentre por la calle (no cuando vaya en el coche, lógicamente).

Respuesta

Te respondí por correo a esta misma pregunta.

Respuesta

Si que te pueden multar, es mas, si el policía quiere te puede inmovilizar el coche.

El neumático medirá 185/60 R 14, si es así te puede salir por 60 € cada uno

Las ruedas son 185 64R14.

Entonces es 185/65 R 14, dependiendo del modelo el precio seria entre 50 y 70 €

Respuesta

Los neumáticos son un elemento de seguridad básico en tu vehículo, por lo que si te pueden denunciar por tenerlos en mal estado (desgaste irregular).

Las ruedas suelen durar unos 50.000 kms y el margen lo
establecen las características del uso, el estado del terreno, lo cargado que se
encuentre el vehículo y por supuesto la calidad de los neumáticos así como su correcto uso en lo que a presión se refiere, uso de cadenas, etc...

Respecto a precios personalmente no puedo indicarle ya que no me dedico a la venta de piezas.

Respuesta

Le pueden multar si el dibujo de la banda de rodadura es inferior a 2 m.m, esto se aprecia cuando unos taquitos entre el dibujo empieza a tocar, si esto es así si le pueden multar teniendo en cuenta que si el guardia de turno quiere siempre será la menos medida, es decir si el coche pisa mal y come por fuera y ya toca testigos por esa parte nos podría multar, en cuanto al precio me comentar la medida de llanta y neumático pero no perfil e índice de carga y velocidad, por lo que no le puedo dar un precio real de los neumáticos necesito para eso medida de neumático, perfil radio de llanta y índice de velocidad y carga, esto le viene puesto en el flanco del neumático.

Las ruedas son 185 64R14.

Con la información que me da ya que falta índice de carga y velocidad le puedo dar precios aproximados y en Michelin el precio andaría entre los 67€ a 74€ por neumático a lo que habría que sumar el paralelo del vehículo ya que si está pisando mal nos desgastara mal las nuevas cubiertas el precio de esto anda sobre los 30€ aprox.

Respuesta

Le pueden multar si el desgaste de la rueda supone un riesgo en la conducción.