Ponchar, Crimpar cable

Hola,
Una pregunta un tanto totan pero siempre me la he hecho.
¿Cuándo uno esta "pegando" un conector, una clema etc a un cable, pelamos el cable una sección determinada, la parte que ponchamos (crimpamos) también debe pisar algo del plástico o solo el cobre pelado?. Igualmente en las clemas, el tornillo depe presionar en el cobre solo o en el plástico.
Es que me daba impresión de que no queda muy seguro si te apoyas solamente en el cobre... No se...
¿Me supe explicar?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Se lo aseguro. He tenido que buscar lo que es una "Clema" para saber lo que es. Siempre les había llamado "Regleta".
A mi juicio, en todas las conexiones sean de la clase que sean, la parte metálica de inserción (Sea con resorte, tornillo o lo que sea) debe sujetar solamente la parte metálica del conductor pelado. Lo contrario puede dar lugar a falsos contactos.
Si a su juicio, la conexión no queda suficientemente segura mecánicamente, se debe utilizar algún artilugio mecánico que asegure todo el cable completo.
En las clavijas de enchufe actuales, más atrás de los contactos a los espárragos metálicos, llevan un sistema de sujeción mecánica que asegura la integridad de los contactos frente a tirones del cable.
En el caso de una clema, si considera que que el cable no queda bien sujeto, se me ocurre que se podría disponer a ambos lados de la clema propiamente dicha, y pegadas a ella, otras dos de un calibre mayor, tal que pudiera alojar el cable completo, es decir el cobre y el aislante.
De esta forma podría dejar bien sujeto, el cobre del conductor en la clema central, y todo el cable en las laterales. Vd. me dirá que las regletas laterales tendrán un paso (distancia entre cada conexión) mayor, con lo que en el caso de varias conexiones, el conjunto de las tres quedaría desalineado. En tal caso, quizá fuera útil disponer los contactos de la clemas adicionales, no sujetas entre si, si no una aúna dispuestas al "tresbolillo", una arriba y la otra abajo.
El conjunto quizá no cupiera en una caja de registro corriente, pero... no se me ocurre nada mejor.
A Vd quizá se le ocurra otra idea mejor.