Instalación Eléctrica

Hola,
Quisiera me ayudaras a corroborar estos datos.
Quiero hacer una instalación directa a la batería de mi Scooter (viene muy escondida) de forma de que en un momento de quererla auxiliar tener ya dispuesto un conector.
Pienso en colocar dos cables de sección 6 (¿?) Rojo y negro hasta un conector (¿cuál me recomiendas?) Con tapa de seguridad hembra en el cofre bajo el asiento. En el cable rojo positivo colocar en serie un portafusible de 10 amp(¿?) Ya que la batería de la moto es de 10 amp.
Luego construir la otra parte que seria la complementaria, un enchufe tipo macho(¿?) Dos cables como de 2 metros y de la misma sección (¿?) Y dos pinzas de cocodrilo.
Así de esta forma podría auxiliarme con la batería del coche sin tener que desarmar media moto...
¿Qué opinas...?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que a través de esta conexión pretendes arrancar la moto, si la batería de la misma estuviera baja o descargada ¿Es así?.
El cable de 6mm2 parece adecuado para ambos casos, y el conector que yo utilizaría es el de un encendedor de coche. Podrías incluso hacer un cable con un macho a cada lado y poderlo conectar al encendedor de un coche, sin tener que ir a buscar la batería del mismo. También vienen ahora bastante ocultas, con tapas de plástico, etc.
No es necesario que tengas mucho cuidado con el cable del negativo (cable negro), pues como sabes tanto el cuerpo del encendedor como todas las partes metálicas están conectadas a él. Si cuida mucho el aislamiento del positivo (cable rojo), y el electrodo central del encendedor.
No obstante, está bien que utilices para el negativo el cable en lugar de la chapa, pues así aseguras un buen contacto.
Un encendedor, al que podrías quitar la resistencia calefactora, te podría servir de tapadera.
Si pretendes, como he supuesto, arrancar la moto, me parece que un fusible de 10 Amp es poco. El que la batería sea de 10 Amp-hora no significa que el arranque consuma solo esta corriente. Puede ser bastante más elevada.
No tengo referencias en el arranque de motos, pero si de coches, que te pueden servir de referencia. Las baterías de coche suelen ser de alrededor de 45 Amp-h y la corriente del motor de arranque de los mismos puede alcanzar los 400 Amp...
También la corriente al conectar directamente una batería bien cargada a otra muy descargada, puede ser muy intensa. Los coches, y creo que también las motos, no utilizan ningún fusible en el circuito de arranque. Es un riesgo si, pero se hace. Otra cosa sería si no pretendieras arrancar la moto, si no por ejemplo cargarla con un cargador.
No sé si he contestado bien a tu pregunta. Es la primera vez que alguien me plantea una cosa semejante. En todo caso estoy abierto a discutirlo nuevamente. Si por el contrario consideras la pregunta contestada.
Muchas gracias por tu estupenda respuesta.
Lo que pasa es que no me gusta mucho el tema de hacerlo mediante los encendedores. Por eso pensaba en algo como un conector de esos "bueno" con dos bananas, pero buscando algo que tenga tapa para que cuando quede dentro del cofre, aunque va a quedar fijo no quede expuesto.
¿El fusible entonces de cuanto debería ser...? Creo que el principal de la moto es de 35 o 40. ¿Te sirve como referencia?
Y entonces si lo quisiera usar tanto para arrancarla en un caso de emergencia con un coche, como si quisiera "pegarle" un minicargador ¿ayudaría el fusible?...
Gracias de nuevo, y espero tu respuesta para cerrarla.
No conozco ningún conector que siendo potente sea polarizado, es decir que no se pueda conectar al revés. Solo el del encendedor que le recomendé.
Los utilizados en electricidad siempre son simétricos, pues con la corriente alterna no hay polaridad.
Si quiere poner unas bornas, una roja y otra negra, tienen que ser potentes. Como por ejemplo éstas:
http://www.ondaradio.com/esp/catalogoConsulta.aspx?pagina=1318;1
Aunque no hay la foto como en otras de de la misma serie, yo las he visto y son fuertes. Para ver como son puedes mirar las otras que si tienen foto, y puedes comprobar que la parte metálica queda bastante protegida frente a contactos no deseados.
En cuanto a las pinzas también deberían ser potentes como las marcadas PC31N y PC31R de esta página de la misma casa.
http://www.ondaradio.com/esp/catalogoConsulta.aspx?pagina=15;1
En cuanto al fusible, si me parece que de 35 o 40 Amp podría resistir suficientemente, aunque un fusible no ayuda para nada, en todo caso protege en caso de un cortocircuito, que puede ser peligroso, pues como las baterías pueden dar mucha corriente instáneamente, los cables en tal caso se pueden quemar.
No se me ocurre nada más.