Embrague multidisco baño de aceite

Mi pegunta es la siguiente:
Estoy intentando restaurar una motoazada (mulilla mecánica) del año 1976 a la que he tenido que abrir el cárter de la transmisión primaria, que es de cadena con embrague multidisco bañado en aceite para comprobar este y porque no le quedaba apenas una gota de aceite. La cuestión es que no tengo manual de mantenimiento de la máquina y no sé que cantidad de aceite contenía. Veo que a mitad de altura de la tapa del carter tiene un tornillo que podría ser el que marca el nivel de aceite con rosca en el agujero del mismo carter pero está anulado con una tuerca por el interior del mismo, sospecho que para evitar pérdidas de aceite por holgura del tornillo. También aproximadamente al mismo nivel y frente al eje del tambor del embrague tiene una tapa transparente de plástico que parece un visor para comprobar el nivel. La duda es determinar a que nivel debe llegar el aceite dentro del carter del embrague y si esta cuestión es muy crítica o puede variar en más o en menos sin afectar al funcionamiento.
Tengo entendido que el aceite no debe cubrir la totalidad del mecanismo sino que lubrica todo este por el giro de las piezas móviles (¿por barboteo?). ¿Me podrías ayudar en este asunto?, el aceite que pienso utilizar es SAE 10W 40 o 15W 40 para motos de 2T, ¿Es correcto?.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que me comentas del tornillo anulado creo que esta así por que seguramente la rosca del aluminio en su día se paso y para solucionar se puso una tuerca por dentro a forma de sustituir la rosca del aluminio y anular la función de ese tornillo que no es otra que informar del nivel de aceite mínimo y dejar paso de aire para que no se ahogue al llenarlo, para repararo supongo que es un tornillo de m6 pues le pasas una broca de m6 y luego un macho de m8 y ya esta luego un tornillo cortito con una arandela de aluminio o cobre y listo y lo que dices de la tapa transparete se llama ojo de buey y teóricamente cuando esta cubierto de aceite justo por encima indicaría el nivel máximo, de todas formas no afecta al funcionamiento aun que el nivel fuera el mínimo ya que el engrase de todas las piezas se produce por el barboteo que provoca la cadena o el embrague al girar, el aceite te aguantara más el 15-40 pero eso depende el funcionamiento que le vayas a dar. Espero haberte aclarado tus dudas si me dejo algo o tienes más coméntamelo