Como diseñar e instalar un riego automático

Voy a poner el riego automático en mi jardín y estoy un poco perdido en cada sitio me dicen una cosa, todos coinciden en la marca que es rainbird ¿qué marca me recomiendas?
¿A qué distancia tengo que poner los difusores? ¿Se tienen que solapar los difusores? O vale que mojen solo la superficie sin que se mojen los difusores
¿Cada cuántos difusores se pone una eletrovalvula? Tengo una presión de 3,5 tengo puesto reductor de presión y un caudal 56litros/h
¿Mejor collarines o T?

3 Respuestas

Respuesta

Voy a ver si aclaramos las dudas que tienes. Que por otra aprte son mas que razonables.

Entiendo que te refieres a un riego de aspersión. ¿No es goteo ni nada parecido verdad? La distancia que pondrás los aspersores dependerá del tipo de aspersor y el caudal que tengas. NO creo que tengas 56 litros hora... es muy poco!

Rainbird es una buena marca, no la única. Hunter es también interesante. Busca lo que mas se ajuste a lo que necesitas.

En principio empieza así. Coloca una electroválvula para 4 aspersores. SI debe solaparse la zona mojada. Supón que tenemos un terreno perfectamente cuadrado. Pondrías los 4 aspersores en las esquinas de manera que el chorro de uno alcance la posición del otro. Cualquier zona debe ser regada por dos aspersores.

Si no lo haces así, en el centro del alcance de los aspersores puedes tener problemas de riego si se levanta un poco de aire. Piensa además que el área que abarca un aspersor regando no es homogénea, y allí donde llega casi casi, es justo donde el otro lo tiene cerca. Haz un dibujo de la parcela cuadrada y verás que hay una zona donde se solapan 4 aspersores... pero es justo donde menos agua sueltan... no se encharcarán.

¿Collarín? Yo lo prefiero. Las instalaciones que he puesto las hacíamos así. Desde la arqueta (es decir la electroválvula) sale una tubería a ser posible en circuito cerrado. En circulo y allí donde hace falta un aspersor, se coloca un collarín y se lleva con tubería SP10 al sitio donde va el aspersor. Es decir, haz un recorrido central con el tubo que lleva el caudal y la presión y a partir de los collarines acercas o alejas los aspersores al sitio exacto.

El tipo de aspersores y por tanto el caudal que necesitan te van a condicionar el numero que puedes poner en cada electroválvula. Los difusores, los que sueltan el agua difuminada gastan menos agua y llegan menos que los que sueltan un chorro. Estos llegan muy lejos, pero requieren un buen caudal. Si no tiene caudal... los difusores siguen funcionando mas o menos bien (no tienen que girar) pero los aspersores no lo hacen.

Para que te hagas una idea, en el campo de golf donde yo trabajaba, cada electroválvula daba servicio a dos o tres aspersores, montados en una tubería de 50 milímetros y con una presión de 7kg. Eso si... cada aspersor lanzaba agua a 15 metros.

muchas gracias, tengo un jardín de 120m2 en forma de "L" tengo una arqueta para el riego con un tubo de 25tenia pensado poner todo tubo de 25, tengo pensador poner 3 electroválvulas y 17 difusores de 3 metro y 4 metros, el caudal son 2880l/h, el tubo lo pondría en linea recta y como mucho tendría una curva de 90 a la salida de la electroválvula

 tengo el dibujito pero no me deja adjuntarlo para que lo vea si esta bien

Un saludo

3 electroválvulas me parece bien y me hago una idea si tiene forma de L, salen 3 sectores mas o menos cuadrados. Una para cada sector. . Trata de hacer en cada uno un circuido circular con polietileno. Lo cierras con una T y ese ramal único lo llevas a la arqueta de las electroválvulas.

Al hacer los circuidos circulares, el caudal se distribuye mejor y no tienes problemas. No habrá aspersores que se lo lleven todo y otros que se queden sin nada.

Coloca los aspersores en las esquinas de los cuadrados, y si no te llega a solapar colocalos contrapeados, quiero decir en lugar de hacer cuadrados, haz triángulos.

NO te preocupes por las curvas que tienen los tubos. Es mas... ni te compliques con piezas. El polietileno de 25 es bastante flexible.

ESO SI. Antes de cada electroválvula instala una llave de corte. Si tienes que quitar la válvula (supón de se estropea) cierras ese sector, pero no afectas al resto

En realidad dentro de la arqueta debería ir este montaje.

Una llave general

A continuación

3 T separadas por una pieza de PE.

Al final un tapón

Quedan 3 salidas laterales. Las de las 3 T.

POnes ahí 3 llaves de corte. Y a continuación las electrovlavulas.

Puedes ahorrarte una T y en la segunda poner las 2. una de frente y la otra hacia un lado.

Esto te condiciona la salida de los tubos de la arqueta.

Y por último, si el lugar donde vives es frío en invierno y hay riesgo de helada... en lugar del tapón del final, pones una llave para desaguar el circuito. Si hay un lugar de la parcela que sea mas bajo que la arqueta, lo pones ahí.

----@----T---T---T---/

             @   @   @

              V     V     V

              |       |      |

Muy cutre, pero:

@ llave de corte (la general y la de cada válvula)

T es una TE...

/  es un tapón. También puedes poner otra válvula ahí

V las válvulas

--- y | tubería

No tiene que salir todas para un lado. Pueden hacerlo para donde necesites... una para delante otra para la derecha y otra para el otro lado. Depende donde tengas el agujero de salida de los tubos de la arqueta.

Respuesta

Tanto Rain Bird, como Toro o Hunter son buenas marcas, de calidades similares y más o menos al mismo precio.

La distancia a la que tienes que poner los difusores depende del tipo de difusor que elijas. Por ejemplo, si pusieras este de Toro http://www.riegos-siria.com/product.php?id_product=171, vemos que a una presión de 2,5 bar da un caudal de 9,80 l/min. y un radio de 5,20 metros con 180º de apertura. Los difusores los tienes que poner que se solapen, si no habrá zonas en las que no regarás, por lo que poniéndolos a 2,5 metros aprox. estaría correcto.

Lo que sí que me parece muy poco son los 56 litros/hora, eso no da ni para un difusor.

Personalmente, te recomendaría T, no soy muy partidario de los collarines, pero eso ya cada cual elige.

Dependiendo de el número de difusores que vaya a colocar, tendrá que instalar un diámetro de tubería u otro.

Si pudiera ponerme un dibujo de la parcela o las medidas de la L, podría aconsejarle la mejor forma de hacer su instalación.

Saludos.

------------------------------------------------------

Buenas días,

he intentado enviarle una imagen con las medidas, pero no he sido capaz de encontrar como hacerlo.

la parcela mide 3x19 y 4x10,5 así es la "L"   sin arboles ni nada

tenia pensado difusores de 3m con una distancia de 2,5m para que se moje el difusor ( dicen que no se riega en medio metro el difusor) y en de 4 metros difusores de 4m y una distancia de 3,5m

me sale un total de 10difusores de 3m, 4 de 4 metros y 2 de 2,30m para un cachito que tengo aparte. tenia pensado 3 electroválvulas 5 - 5 -6 con tubo de 25 de diámetro

¿los litros puede ser 560?

pero uno me dice que son muchos difusores otro pocos y no se que hacer con el tubo me pasa lo mismo uno 16 otro 25 y otro 32.

la casa es en segovia y no da mucho el sol (da al norte)

muchas gracias

Esta tarde le haré un diseño y se lo pondré por aquí, con el número de difusores, caudal necesario y diámetros de tuberías.

Saludos.

-------------------------------------------------

www.riegos-siria.com

muchas gracias, el caudal es 554l/h mas o menos

A la falta de colocarle el diseño, ya le digo que 554 l/h me parece muy poco, ya que con ese caudal sólo tendrás para darle a un difusor.

es verdad nadie me había comentado ese problema,( y es el mas importante) tengo en el patio 2 arquetas una con un reductor de presión ( creo por que pone 3,5 no se si regula el caudal) y la otra con la tubería para el riego de 25 o 32 de diámetro, no se si estará cogido antes del reductor o después. ¿puede que tenga eso algo que ver?

muchas gracias

Yo te aconsejaría que quitaras el reductor de presión y dejaras una sola salida y probaras a ver qué caudal y presión tienes. En cuanto sepas esto (ya te digo que con los 554 l/h. poco vas a poder hacer), me dices e intentaremos realizar el diseño que mejor se adecue a sus condiciones.

vale, el fin de semana lo miro

buenos días

El problema era de los grifos de la casa que tendrán reductor propio, lo he mirado en el garaje donde tengo la manguera y me salen mas o menos 2,880 l/h, eso sera mas normal ¿no?

muchas gracias por tu ayuda

Con ese caudal ya podemos realizar un diseño.

A lo largo de este fin de semana se lo realizaré.

Saludos.

----------------------------------------------------------

www.riegos-siria.com

Le pongo aquí la captura de la imagen de su parcela para que me diga si el dibujo es así o no para poder realizarle el diseño.

Saludos.

----------------------------------------------

Perdón, no salió la imagen antes, a ver si sale ahora

Exacto, en el hueco esta la casa,  lo mas largo mide 17,5 por 3 y el lado corto 10,5 por 4, las medidas son del lado de fuera, es decir, donde va la valla.

He estado viendo la web y he visto que tiene casi todo el material necesario para la instalación, si quiere mañana le llamo o cuando quiera y hablamos

Muchas gracias

Un saludo

He estado realizándole el diseño así por encima y me sale esto:

En total me salen 7 difusores con los siguientes cálculos (cogiendo los datos de este difusor Toro http://www.riegos-siria.com/product.php?id_product=171:

Pongamos que tenemos 1,5 bar de presión.

Líneas en rojo (sector 1): 3 * 7,5 l/min. (180º) + 1 * 4,7 l/min. (90º) = 27,2 l/min. = 1.632 l/h

Líneas en verde (sector 2): 2 * 7,5 l/min. (180º) + 1 * 4,7 l/min. (90º) = 19,7 l/min. = 1.182 l/h

Los difusores irían montados en la parte donde está la casa, para que al regar no llegue el agua a la casa.

Para alimentar cada conducción con una tubería de PE-25-4 atm. Tienes suficiente.

Como verás el caudal necesario para todos los difusores es de 2.814 l/h., que es más o menos lo que tienes, te lo he puesto en 2 sectores por si no llegara a ser suficiente.

Yo comprobaría si con ese caudal tienes presión suficiente para mantener regando los 7 aspersores a la vez.

Si lo vas a hacer con un sólo sector, te recomiendo que la tubería de conducción la montes de diámetro 32 mm., de todas formas no hay mucha diferencia en el precio de una a otra.

Si tienes dudas de algo, no dudes en consultarme.

Saludos.

-----------------------------------------------------

muchas gracias, es parecido a lo que había pensado, pero yo tenia la idea de añadir otra línea de difusores en el lado contrario, reduciendo la distancia de riego de todos, con el fin de no mojar mucho la pared, puesto que tengo luces en ella.

Si quiere, le envío mi boceto al correo electrónico de riegos-siria para ver que le parece.

Muchas gracias

Un saludo

Perfecto. Envíemelo y le daré una valoración en cuanto pueda.

Saludos.

------------------------------------------------

www.riegos-siria.com

Respuesta

Las preguntas que haces son muy interesantes. A continuación de dejamos algunos consejos:

Para obtener un riego uniforme es imprescindible que se solape el riego de los distintos difusores, asegurando de este modo la distribución uniforme de agua.

La distancia que te recomendamos entre difusores es la misma que el alcance de riego (radio de riego).

Para saber como sectorizar tu zona de riego te invitamos a que visites este post http://www.momentospiscina.com/blog/difusores-de-riego/ donde explicamos detalladamente los pasos a seguir para la instalación del sistema. De todos modos te aconsejamos que contactes con un servicio técnico especializado en el tema ya que te podrá ayudar con más precisión conociendo de primera mano las condiciones del espacio.

Por lo que comentas de los fabricantes, es cierto que Rainbird tiene mucha calidad, pero con productos de la marca TORO puedes obtener también muy buenos resultados a mejor precio!

Esperamos que consigas un buen sistema de riego automático!