Cultivo ecológico

He escuchado, leído, sobre el cultivo ecológico y me mareo un poco, pues al final hay muchas variantes. Básicamente que debo hacer y que no, para tratar los hongos, insectos de mi huerto. Y mis arboles frutales. ¿Y cómo fertilizantes?. ¿Cómo puedo hacer compost?

1 respuesta

Respuesta
Mgam soy José.
   El cultivo ecológico consiste en no usar productos preparados químicamente por empresas para combatir las plagas de tus frutales, entre muchos motivos, porque contaminan, no se conocen todos los efectos, y no solo administras a tus plantas el principio activo que traen sino que llevan un alto porcentaje de otras sustancias que no queda claro como actuará en los seres vivos tras acumularse. De modo que para luchar contra las plagas se utilizan medios disponibles en la naturaleza, no combinaciones de laboratorios.
   Los hongos son los más difíciles de combatir, al menos hasta la fecha, pero vamos que incluso con productos químicos.
   Ajo y cebolla contra los hongos (cendrada).
Ingredientes:
utilizaremos el ajo y la cebolla que antiguamente se sembraba alrededor de las higueras para protegerla de la hormigas, de las ratas y de la podredumbre de las raíces.
Preparación: mezclaremos 1/2 kg. de ajos y cebollas por cada 10 litros de agua. Es preferible machacar los ajos y las cebollas antes de proceder a la maceración. Dejaremos que macere durante 24 horas y después lo colaremos para porsteriormente diluirlo en una proporción de un litro de preparado por 7 de agua. Este preparado también es útil contra la mosca de la zanahoria.
Cola de caballo para reforzar las plantas y contra el mildiu.
Ingredientes:
1 kilo de cola de caballo por cada 10 litros de agua.
Preparación: macerar la cola de caballo el los 10 litros de agua durante 24 horas. Posteriormente hervir esta misma solución con las plantas durante 20 minutos a fuego lento. Colar. Aplicación diluirlo en la proporción de una parte de este preparado por 4 de agua. Pulverizar las hojas y tallos de la planta para proteger del mildium y también para reforzar las plantas.
   Para proteger a los frutales de plagas: Sembrar ajos y cebollas alrededor del tronco.
   Listado de insecticidas derivados exclusivamente de plantas y productos naturales.
Nicotina:
Se trata de un extracto del tabaco que para los animales de sangre caliente es muy tóxico. Comercialmente la nicotina sólo se vende a horticultores profesionales. Como insecticida natural se elabora con un concentrado líquido de sulfato de nicotina que se diluye en agua aplicándose en forma de pulverización sobre las plantas a tratar. También existe en polvo pero hay que tener en cuenta que puede irritar la piel. Una forma casera de utilizar la nicotina consiste en macerar tabaco de pipa en agua y empleando el concentrado en el invernadero o huerta por la noche mediante un fumigador siendo más efectiva en tiempo cálido y debido a que es rápidamente biodegradable puede utilizarse con tranquilidad en las plantas que están a punto de recolectarse. La nicotina se utiliza principalmente contra insectos perforadores-chupadores como los pulgones, moscas blancas, tisanópteros y saltadores de las hojas. La nicotina es inocua para los huevos y larvas de la mariquita de dos y siete puntos, larvas de moscas sírfidas, larvas y adultos de la mosca neuróptera verde y de numerosos ácaros depredadores. Sobre el cápsido depredador y los chinches antocoreidos produce un efecto menor siendo algo tóxica para las avispas parásitas y algo más tóxica para las abejas recomendándose su utilización sólo al atardecer.
Retenona: se trata de un insecticida perecedero que se extrae de las raíces de las plantas de la familia homónima ricas en un principio activo denominado rotenona. Se utiliza en forma de spray y de polvo. En los animales de sangre caliente produce una baja toxicidad y no deja ningún residuo dañino en los cultivos de la huerta pero sí que es tóxico para los peces, insectos beneficiosos, huevos, larvas y en menor grado para los adultos de las mariquitas y altamente tóxico para para las moscas neurópteras verdes adultas, algunas abejas parásitas y para los ácaros depredadores y para las abejas melíferas. Sin embargo, las larvas de moscas sírfida no se ven afectadas y su toxicidad es baja para las larvas de mosca neuróptera verde. La retenona es un veneno para los insectos tanto por contacto como por ingestión.
Riania: Se usa como insecticida y proviene de la madera la variedad Ryania speciosa que contiene un principio activo denominado rianodina que se usa principalmente contra la mariposa nocturna de la manzana aunque no siempre resulta efectiva. Presenta una baja toxicidad en los animales de sangre caliente y en la mayoría de insectos beneficiosos y ácaros depredadores, resultando sin embargo, venenosa para los insectos tanto por contacto como por ingestión.
Cuasia: la cuasia proviene de las plantas de la familia de las simarubáceas (todas las especies de Balanites, Picrasma y Quasia) y se utiliza como pesticida natural. La cuasia se presenta por lo general en forma de astillas de madera que se hierven en agua y luego se utiliza en forma de spray contra pulgones, orugas de mosca sierra y ácaros. Para las abejas afortunadamente es inocua y también para las mariquitas.
Cebadilla: Se extrae de la planta Schoenocaulon officinale. Es un venenoso insecticida si se ingiere y altamente tóxico para las abejas melíferas y mamíferos y ligeramente tóxica para las moscas neurópteras. Este potente insecticida natural se deteriora de forma rápida con la presencia de la luz no debiéndose aplicar antes del anochecer lo que además minimiza sus efectos sobre las abejas. La cebadilla es muy utilizada en los EE. UU. Como insecticida general contra un gran número de plagas.
Piretro: Es elaborado principalmente con la flor del Crysanthemum cinerariafolium, una planta que contiene numerosos componentes insecticidas que se denominan piretrinos los cuales no deben de confundirse con los piretroides que son sustancias químicas no naturales. Al igual que la cebadilla, el piretro se descompone de froma rápida con la presencia de la luz dejando pocos efectos residuales. Es tóxico para las plagas de moscas, pulgones, tisanópteros, moscas blancas y otras plagas de insectos al igual que para las mariquitas, avispas parásitas y peces. Actúa derribando a los insectos voladores cuando lo ingieren precipitándose al suelo aturdidos. El piretro es tan irritante para los insectos que los hace salir de sus escondites exponiéndolos a los elementos y a los depredadores y empujándoles a contactar con el spray. Esta sustancia puede aplicarse hasta el mismo día de las recolecciones.
Bacillus thuringiensis (BT): se trata de una bacteria que se encuentra disponible en el mercado en calidad de insecticida biológico desde el año 1971. Es tóxico selectivamente para orugas de lepidópteros habiéndose utilizado con éxito contra unas 100 especies de orugas en un amplio abanico de cultivos comestibles y no comestibles. Esta bacteria se encuentra en la naturaleza y no es tóxica para animales e insectos beneficiosos. Ataca por dos frentes. No sólo las esporas son infecciosas sino que contiene una estructura cristalina que es producida en asociación con cada espora. Una vez descompuesta en el intestino de la oruga que lo ingiere, los productos de la degradación son activos contra el recubrimiento del intestino produciendo pequeñas lesiones que obligan al animal a dejar de alimentarse, por lo general unos 30 minutos después de haber recibido la dosis. La mezcla produce graves disfunciones del metabolismo llegando la muerte a los 4-5 días.
Almidón de la patata: es un insecticida de contacto que se elabora a partir de los hidratos de carbono de la patata. Es efectivo contra pulgones, chinches de las plantas y ácaros.
   Todos estos productos están disponibles en centros de productos fitosanitarios como alternativa a los productos químicos convencionales.
   Como fertilizantes te recomiendo estiércol, compost, humus.
   Para fabricar tu propio compost no tienes más que buscar una zona no muy soleada donde empezar acumular materia orgánica. Aprovecha todos los restos orgánicos de la casa, peladuras de patatas, frutas, verduras, cascaras de huevo, restos de comida... no añadas cascaras naranja, limón, pomelo, tardan mucho en descomponer. Usa todo lo disponible en el huerto, restos de poda, hojas... es preferible que para las ramas utilices una trituradora. Acumulalo todo, muévelo de vez en cuando para airearlo, y mantenlo ligeramente húmedo. A mi me tarda un año en tener compost aceptable para el huerto, para las plantas de maceta aparto un montón y lo dejo aún más tiempo.
   Suerte y un saludo.
resumiendo.ajo y cebolla para los hongos. Cola de caballo para el mildiu.y la nicotina para insecticida. ¿Me centro en eso? ¿Qué te parece?
? ¿Seria lo mismo para el huerto? Muchas gracias
Si es perfectamente válido. Aunque ten en cuenta que si la plaga es de ácaros no te será efectiva tendrá una incidencia leve, en cuyo caso tendrás que utilizar otro principio activo como la Cuasia.
   Te vale tanto para frutales como hortalizas.
¿Épocas del año? ¿Habría qué respetar plazos?. Estoy buscando información en internet sobre los productos ecológicos para usar, si conoces algunas página en concreto me lo comentas, por favor. Gracias
Los productos los usas cuando aparezca la plaga. Son productos fácilmente biodegradables a no ser que lleven algún fijador como el áloe vera. Cuando compres el principio activo en tu establecimiento vendrá con instrucciones que te dejarán más claro como aplicarlo. Los plazos tras la aplicación suelen ser muy cortos, para la mayoría de ellos no tienes porque esperar nada y en otros se recomienda entre 48/72horas.
   Te puede ser muy práctica la página de Ecoaldea.com
Pienso que no me quedan más preguntas, te agradezco tu información, me has ayudado mucho y he aprendido muchas cosas que n o sabia.de corazón gracias.
No hay de que, animas a seguir colaborando en el foro. Si no tienes más dudas