Bonsais para principiante

Tengo en mente comprarme un bonsai. Nunca he tenido ninguno y la experiencia de amigos es que se les acaban muriendo con bastante rapidez. Me gustaría que me recomendaras alguna especie de bonsai apta para principiantes y cuales son sus cuidados.

1 Respuesta

Respuesta
Seria de gran utilidad para mi, poder saber a que zona geográfica perteneces, fría, cálida, templada. Así te podría decir que especie seria la más idónea para el lugar en el que resides.
Hola Llisas:
Gracias por tu interés. Perdona por la falta de datos de mi pregunta. Vivo en Madrid, y me gustaría algún bonsai que se pueda mantener en el interior de casa.
Gracias.
Un saludo.
Si lo vas a tener en interior, aunque en principio puedas ver en las tiendas de Especializadas otras especies mucho más bonitas (por el tamaño más reducido de las hojas), El ficus (te recomiendo la variedad "Retusa" o "Panda") es una árbol excelente, require "pocos cuidados" y es muy resistente. Hay otras especies bastante bonitas pero mucho más delicadas, por ejemplo, La Serissa, La Carmona, Ulmus Parvifolia, pero no te las recomiendo, precisamente porque si te estas iniciando pueden darte disgustos.
TE comento algunas pautas para el cuidado de los Ficus en el interior.
Elige bien la situación, que sea iluminada, pero que no reciba sol directo, es importante que no cambies el árbol de lugar si no es necesario, ya que esto le acarrea un estrés para volver a acomadarse a su nueva situación.
Evita las corrientes de aire. Esto es muy importante.
Jamas pongas el Árbol cerca de una fuente de calor, Chimenea, radiador, calefacción... Evita también el aire acondicionado.
Rocía las hojas con un pulverizador por lo menos una vez al día.
Riégalo solo cuando veas que la superficie de la tierra este seca, no antes, si tienes dudas de regar o no, no riegues y espera a hacerlo al día siguiente. Es más fácil recuperar un árbol que ha pasado una "etapa de sequía" que uno que este demasiado regado (ya que las raíces se pudren y contra esto no hay nada que hacer).
En Primavera se transplanta el árbol a un nuevo tiesto con nueva tierra, escríbeme entonces y estaré encantado de comentarte como debes hacerlo.
No te preocupes si el árbol mientras esta en casa, brota con hojas grandes, luego en Julio se realiza una defolicaicion, que sirve para empequeñecer su tamaño, como antes, ya te iré comentando el procedimiento.
Como los ficus son aroboles perennes puedes abonar, con una vez al mes sera suficiente (utiliza abono especial para bonsai, lo puedes encontrar en cualquier tienda de jardinería).
Bueno aunque todo parezca bastante latoso, en reailidad es muy reconfortante ver como el árbol evoluciona y crece con nosotros.
Si tienes cualquier duda, no dudes en preguntarme, te deseo suerte, y seguimos en contacto para ir amarrando los demás temas(trasplante, defoliación, poda...
Por ahora creo que es todo, que disfrutes de tu árbol. Mucha suerte.