Bonsai ficus retusa, problema con la tierra, esta fatal

Comento mi problema, la cosa es que tengo un bonsai ficus retusa de 8 años, soy nuevo en esto y lo compre en muy buenas condiciones, es decir tenia un manto de musgo muy bonito y la tierra parecía estar en optimas condiciones. A los meses de tenerlo la plaga de mosca blanca le afecto y desde ahí, le aplique un producto que me vendieron y las moscas han desaparecido en dos aplicaciones ( más o menos en 2 meses), pero la tierra después de la primera aplicación y aun persiste pues ha perdido esa apariencia que tenia, ya no tiene nada de musgo y la tierra esta muy dura y parece como arena petrificada vamos, cada vez que quiero regarlo tengo que sumergirlo o pulverizarlo en varias veces seguidas para que absorba el agua.
Mi pregurta es ¿qué puedo hacer? Y si es necesario echarle por encima algún abono o tierra nueva o algo, muchas gracias de ante mano. Y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Deberías decirme cuánto tiempo hace desde que le eliminaste la mosca blanca y si desde entonces le han salido hojas o brotes nuevos. También querría saber si lo tienes dentro de casa o en exterior.
Hola de nuevo, mira te comento, hará dos meses y medio le salio la mosca blanca, le eche compo doble acción en proporción al agua que le puse al bote, días después el musgo se seco, la tierra se endureció, la tierrra ahora es como arena dura, muy difícil de regar, la mosca se quito aparentemente, pero al cabo de un mes o mes y medio volvió a salir la mosca, y volví a aplicarle el producto, la mosca parece que se ha quitado, pero la tierra esta muy dura, el bonsai brta normal, yo le voy cortando las hojas más grandes, no se si es correcto o no, pero intento hacer lo que voy leyendo, con respecto a donde esta ubicado, pues mira normalmente en la ventana en el salón donde tiene una media hora de sol sobre las 10 de la mañana y esta bien iluminado durante todo el día, cuando puedo por la tarde o los fines de semana que estoy más en casa, lo saco a la terraza donde no le da el sol, siempre que la temperatura acompaña. Lo pulverizo casi todos los días, si no se me pasa, lo hago normalmente por todos los sitios, desde arriba haca abajo y desde abajo haci arriba, mojando las hojas por debajo y también le pulverizo un poco la tierra, para intentar que tenga musgo de nuevo, pero no lo consigo, y lo peor es la tierra eu tiene mala pinta.
Lo primero que debes conseguir es que la tierra pierda ese aspecto de seca y árida, para ello sumérgela en agua durante 20 ó 30 minutos cada día, y a partir de ahora esta sería la manera ideal de regarla. Pulverizarlo cada día es correcto. Por lo general, los bonsais se adaptan mejor en exterior que en interior, por lo que te recomiendo que lo pases a exterior, a no ser que vivas en zona de mucho frio que entonces mejor que los meses de frio esté dentro de casa, con muchísima luz pero alejado de fuentes de calor como radiadores, estufas, etc... Lo que desde luego no recomendamos nunca (ni en bonsais ni en plantas en general) es cambiarlo de ubicación ni que sea una vez a la semana; siempre en el mismo sitio ya sea interior o exterior, dependiendo del tipo de planta y de la estación del año.
Creo que con estos consejos evolucionará bien.
Muchísimas gracias, intentare hacer lo que me indicas, y ahora con el buen tiempo lo tendré fuera a ver como evoluciona, de nuevo te agradezco los consejos que me has aportado.