Pino con apariencia de secarse

Soy una neófita absoluta en lo que a plantas se refiere, pero me regalaron un pequeño pino hace tiempo, iba dentro de una pequeña maceta y así lo dejé durante meses, regándolo cuando la tierra estaba seca.
Empecé a observar que en la zona del tronco, donde nacen las ramas, y también en la base de las mismas, las hojas afiladas del pino se volvían marrones (como si se secaran). Lo transplanté a una maceta más grande. Lleva así algunos meses y lo riego normalmente y lo abono, pero no se soluciona el problema. ¿Qué le pasa?, ¿Cómo lo soluciono?
Me gustaría mantenerlo vivo ya que no tengo más pinos cerca que puedan quedar afectados.
Muchas gracias por su atención y respuesta.
{"lat":38.272688535981,"lng":-4.21875}
Respuesta

Quiero aportar mi granito de arena en esta cuestión. El pino es un árbol de secano, por lo que el riego excesivo puede producir el pudrimiento de las raices. Con una simple humedad suave sería suficiente. El exceso produce el desecamiento y muerte. Por otra parte podría desarrollar el hongo armillaria que resulta mortal y que yo estoy intentando de combatir.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Las hojas viejas de los pinos se secan y se caen, es normal mientras sean las que están más cerca del tronco, si el resto del pino sigue verde es que lo estás cuidando bien.
Saluditos!
Respuesta

A mí se me están amarronando en general todo el pino en mazeta por las puntas . Dentro está verde. No le falta agua. ¿Quizás demasiado? ¿Puede ser eso?

Respuesta

Mi recomendación es que tengas cuidado con el exceso de agua ya que esta puede producir un hongo llamado fitoctora que parasita en las raíces y despierta con el exceso de humedad. Ademas, si la coloración marrón va desde las puntas hacia dentro entonces puede ser falta de magnesio, debes añadir diluido en agua o esparcido en superficie un producto que contenga magnesio y aporte este nutriente y estimule las hojas verdes recuperando la belleza y salud de la planta. (Pino)