Como preparar tierra

Hola, comparto contigo el gusto por los bonsais, tengo cerca de una docena, mi problema principal (vivo en Mexico en un lugar seco) es que no puedo mantener la humedad en mis arbolitos, y más de uno se me ha secado. ¿Podrías decirme como preparar tierra que retenga por más tiempo humedad?
Te agradezco mucho.

1 Respuesta

Respuesta
Como bien sabrás un buen substrato nos garantizara la buena salud de nuestros arboles.
Para ello debes patir de tres elementos; turba, arena (de grano más o menos de 3 milímetros) y Arcilla. Una mezcla ideal seria; 1 parte de turba, 2 de arena y una de arcilla.
La turba es fácil de encontrar en cualquier tienda de jardinería, La tierra, la puedes obtener en las tiendas de animales (la que venden para las peceras, elige la más pequeña de grosor), o bien en los lechos de los ríos, aunque si tu zona es seca, mejor la primera opción. La Arcilla, puede servirte también la que se compra para que los gatos hagan sus necesidades (sepiolita) que al fin y al cabo es un tipo de arcilla.
Si tus arboles se secan mucho, añade más turba a la mezcla final, es la encargada de mantener la humedad, (por ejemplo en vez de una parte, añade dos).
Si aun así la tierra se seca con demasiada frecuencia, puedes preparar un lecho de turba, mezclada con arena, sobre una bandeja grande, coloca tus arboles encima de ella, y ten siempre húmedo este lecho, ello creara un microclima que evitara que las hojas pierdan demasiadad humedad y así la tierra estará más tiempo húmeda.
Como ultimo recurso en los meses más calurosos, entierra tus arboles en una maceta de mayor tamaño, solo utilizando turba, de modo que se vea tan solo el tronco del árbol, y riega cada vez que veas que la turba se seca, aunque personalmente no te lo aconsejo, ya que se pierde la visión del tiesto del bonsai y con ello su encanto. Creo con con una mezcla rica en turba y con el lecho que te he descrito no tendrás problemas.