Reducir hojas illex aquifolium (acebo común) en bonsai

Me gustaría saber si hay algún método para reducir las hojas de un acebo común para adapatarlo al tamaño de un bonsai. Por lo general, tengo entendido que el acebo común tiende a tener hojas grandes.
Por otra parte agradecería me aconsejarás el sustrato más adecuado para este tipo de bonsai, ¿porcentaje de turba, akadama?

1 Respuesta

Respuesta
La única forma de reducir las hojas, tanto en este como en otros bonsais es el trabajo continuado de poda, pinzado y defoliado de las plantas, ya que si se deja crecer libremente las hojas tenderán a ser grandes, aunque el acebo no es que las haga descomunalmente grandes.
Te recomiendo que vayas quitando las hojas que veas que sean más grandes y cortes los brotes que crezcan más para producir una ramificación fina. Y es que una ramificación fina siempre te dará hojas más pequeñas.
Disculpa y ¿en cuánto al sustrato cuál es el más apropiado?, mi intención es trasplantalo este mes.
Gracias
Ah... perdona, se me olvidó la segunda parte de la respuesta.
El substrato es una cosa muy personal en que cada maestrillo tiene su librillo, lo que quiere decir que no es de una gran importancia, si bien cada uno le da la importancia que quiere que tenga. Parámetros como el riego, el abonado y la insolación son mucho más importantes que una composición concreta de substrato.
Una mezcla optima pudiera ser mezclar akadama de 3-5 mm con un 10% de turba, pero a partir de aquí cada uno prueba sus mezclas en relación a lo que espera de sus árboles, del clima de la zona y su disposición. Eso sí, tamiza siempre las tierras para quitar la fracción más pequeña, y no abuses de la turba, ya que retiene demasiada agua y puedes tener más problemas que otra cosa.