Engobe

Vuielvo a recurrir a ti para pedir tu punto de vista sobre engobes. ¿Cómo crees que ha de estar la arcilla para dar el engobe?. Yo hasta ahora, lo estoy dando cuando la arcilla está seca, a punto de ser cocida, porque pienso que el poro está más abierto y penetra mejor. ¿Me estoy equivocando?, ¿Es mejor dar el engobe en húmedo?.

1 Respuesta

Respuesta
El punto ideal para dar el engobe es cuando la pieza esta en dureza de cuero, ni húmeda del todo, ni seca. Si se lo das cuando esta seca del todo es más fácil que se agriete y se desprenda el engobe de la pieza, y si se lo das húmedo del todo aumentas la cantidad de agua que es aconsejable para que la pieza aguante su forma final, además se te llegaría a mezclar el engobe con la arcilla, si esta está demasiado húmeda. El engobe, a diferencia de la mayoría de los esmaltes, es una mezcla de tierras, arcillas etc..., es decir la composición es parecida a la de la base, por eso se aconseja aplicarlo cuando la base aun no esta seca por completo. El punto de dureza de cuero (igual sabes perfectamente cual es, pero por si acaso de explico) es cuando la pieza ya no está lo suficientemente húmeda coma para poder seguir trabajando con ella (moldeándola), pero que aun tiene humedad, se llama dureza de cuero porque recuerda a eso, a la textura del cuero. Espero haberme explicado bien, pues hay muchos amig@s que me dicen que me explico como un libro cerrado... je je.
Bueno, espero haberte ayudado.
No dudes en recurrir a mi cuando tengas dudas, si puedo ayudarte estaré encantada de hacerlo.
Puntúa la pregunta según tu agrado, si no tienes ninguna duda más sobre la misma.