Plantación de pinos alepensis en alicante-alcoi

Estoy plantando pinos en esta zona, a unos 4-5 m de la acera y cimentación de la casa, y a unos 8 m de la fosa séptica homologada. Mi pregunta es si las raíces de dichos arboles son agresivas con estos dos elementos.
{"lat":38.6619224197544,"lng":-0.4119873046875}

1 respuesta

Respuesta
No debes preocuparte, las raíces de los pinos no son invasivas, constan de una raíz apical, osea, que clava directa hacia abajo siendo la más grande y de otras secundarias y más pequeñas. Un problema seria que no tuvieran agua y que se desplazaran hasta el sitio más húmedo, por eso asegurate que durante los dos o tres primeros años puedas subministrarles el agua, luego ya no te preocupes más.
Espero haber ayudado y si tienes alguna duda más ya lo sabes
Hola, gracias por tu respuesta. Me surge una duda: es una zona de secano, y yo no vivo allí (vivo en madrid), con lo cual los riego solamente 8-10 veces al año los dos o tres primeros desde que los planto: es suficiente para que no vayan las raíces a la fosa, ¿digamos qué el más cercano a unos 6 metros?
Bueno supongamos que unas 8-10 veces al año seria más o menos una vez al mes, si es así riega abundantemente. Pero dices que están cerca de los seis metros de la fosa..., bueno yo diría que es un poco arriesgado ya que imaginate que no puedas regar en dos o tres o cuatro meses y no llueva, si hay cerca de ellos una zona húmeda es lógico que puedan desplazarse, aunque no siendo invasivas y eso quiere decir que no son raíces de desplazamiento ni de crecimiento rápido, ella crecerán en esa dirección para buscar el agua y con el tiempo puedan llegar a la fosa, y mucho más si la zona es de secano.
Quizás lo mejor seria que los arboles que quieres plantar a 6 metros no los plantes o también que contactes con alguien que pueda regartelos mientras tu no puedas hacerlo. Es importante que los riegues los primeros años para que su crecimiento sea el adecuado, no tengan carencias de ningún tipo y que sus raíces también crezcan de forma adecuada. Yo tenia una masía con una fosa séptica que se utilizaba diariamente y tenia arboles plantados (nogal, encina, pinos) cerca de los seis metros de distancia a la fosa y ademas tenia un pozo también cerca y nunca tuve problemas de raíces, pero se regaron bien en sus primeros años como antes te he comentado.
Bueno debes de decidir tu lo que quieras hacer, siempre puedes probar y si ves que tienes problemas con el tiempo puedes trasplantar a otra zona.
Animo, ya me dirás como te lo apañas
Gracias por tus respuestas, ya tengo claro lo que voy a hacer. Los voy a plantar donde pensaba, puesto que la salida de la fosa está enganchada a un tubo con cierta pendiente y con perforaciones para que el agua se distribuya por una amplia superficie, así que si las raíces fueran en esa dirección, no irían a la fosa, si no al tubo. Repito, muchas gracias.