Reproducir un limonero

Mañana voy al terreno de mi padre en Málaga en donde tiene varios limoneros luneros que son una maravilla. Me gustaría reproducirlos para plantarlos en mi parcela en Madrid. ¿Hay alguna manera de reproducir un limonero que no sea por medio de injerto? Algo del tipo "corto una rama y...¿"? ¿Quizás con algún producto químico? Suponiendo que se pueda, ¿qué tal van las heladas para los cítricos? Me han dicho que si aguantan los 2 primeros años, después pueden llegar a resistir heladas y temperaturas bajo cero.

1 Respuesta

Respuesta
El limonero se puede propagar principalmente de 2 formas, por semillas que sale muy bien pero tienes que esperar unos añitos hasta que empiece a dar limones, o por injertos, estos se hacen antes de que empiece a mover sabia por lo que sera para marzo y se suele utilizar el injerto de escudete.
Puedes comprar una variedad cualquiera en un vivero e injertarle ramas del padre.
En cuanto a las estaquillas de limonero pueden salir ayudándolas con hormonas de enraizamiento, pero la producción de limones que te va a dar va a ser tendiendo a escasa, aunque si tienes tiempo y paciencia siempre puedes hacer este año unas estaquillas del limonero padre y el año que viene o dentro de dos años injertarle yemas del mismo árbol padre.
Gracias por la respuesta, no llegue a tiempo a verla cuando estaba en Málaga, pero en previsión me he traído un par de limones para Madrid. ¿Cómo podría hacer brotar las semillas? Que tipo de cuidados requieren (luz, agua, tierra, etc...) ¿Y cuándo puedo trasnplantar lo que salga? ¿Qué tal las heladas? Perdona por tantas preguntas pero es un tema que me interesa bastante y como me has contestado de forma tan detallada. Gracias y un saludo.
Las semillas de limonero son muy fáciles de germinar. Lo primero que tienes que hacer es separar las semillas de la pulpa, limpiarlas bien para que no queden restos de pulpa y dejarlas secar dos o tres días.
Tras esto las puedes poner a germinar en sustrato directamente o en un taperware normal y corriente, le colocas una servilleta húmeda debajo, pones las semillas y otra servilleta húmeda encima, y después si se puede, si no, tampoco pasa nada, lo colocas encima de algún aparato que produzca algo de calor, como la tele por ejemplo.
En 1 o 2 semanas empezaran a germinar y a los pocos días cuando ya tengan un tamaño manipulable tendrás que transplantarlos a una maceta.
Perdona que sea tan pesado, necesito una aclaración. Las servilletas de papel con las que cubro las semillas, ¿deben estar constantemente húmedas? Las heladas matan directamente el árbol, ¿no aguantan a partir de una edad determinada? Las semillas, si proceden de un limonero lunero, ¿saldrán iguales al árbol original? Gracias y espero no molestarte más.
Todas las aclaraciones que hagan falta, las servilletas de papel hay que humedecerlas al principio y luego cada 2 ó 3 días echarle unas gotillas de agua, es básicamente el mismo método que se hacia de pequeño cuando plantábamos un garbanzo o una judía en una servilleta o un trozo de algodón y lo metía en un yogur.
Lo de que a partir de una edad determinada aguantan las heladas, es porque al final la planta se va acostumbrando, esto puede ser a los 4 ó 5 años o a los 10, al principio la planta sufrirá las heladas, por lo que intenta situarla al sur en un sitio resguardado del frio, ya que por debajo de los -2 ºC lo puedes perder, para eso si te interesa mucho venden una especie de malla para cubrirlo que lo protege del frio y ademas le permite una correcta aireación y transpiración.
En cuanto a la semilla, en principio es idéntica a la planta madre ya que el limonero tiene flor hermafrodita, `por lo que se fecunda ella misma, aunque esto no quiere decir que vaya a ser igual ya que también depende el clima, el riego, los impactos físicos, etc. Pero siempre una planta reproducida por semilla tiene más vigor que una reproducida por esqueje.