Novato con el bonsai

Hola.
Me han regalado un bonsai de la Especie Operculicarya decary de hoja semicaduca con la edad de 5 años (o eso pone en la etiqueta)
Creo que necesita ser trasplantado porque le salen las raíces por encima de la tierra.La maceta mide 10x15x10 cm.
Me gustaría recibir información acerca de como transplantarlo, cual seria la mejor maceta o bandeja, como podía abonarlo... Un poco de información para una persona que esta iniciándose en este mundo
Muchas gracias y espero su contestación.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
La Operculicari, debe situarse en un lugar muy luminoso durante todo el año, en verano hay que tener cuidado con los rayos de sol directo sobretodo en las horas centrales del día.
Como a todos los bonsáis le gusta estar en el exterior, pero en invierno es mejor resguardarlo en el interior, ya que no es muy amigo de las temperaturas por debajo de los 10º.
Sobre el riego, necesita mucha humedad ambiental, por lo que deberás rociar agua en el follaje cada cierto tiempo y regar cuando se note la superficie del sustrato algo seco, pero sin dejar que se seque totalmente. En verano tendrás que regar y pulverizar con más frecuencia.
Otra cosa, intenta regar con agua de lluvia, o agua embotellada de baja mineralización, tu bonsái te lo agradecerá.
Como tu bien dices hay que transplantarlo por ese motivo.
1. Dejar secar la tierra del tiesto.
2. Levantar el bonsai de la maceta con cuidado de no da;ar las raíces principales.
3. Deprender la tierra sujeta a la raíces con un rastrillo o con un bastoncillo.
4. Coger la nueva maceta o la original bien lavada y situarle una rejilla en su fondo de tal manera que cubra el agujero de drenaje.
5 si la mceta es plana y se tiene miedo que caiga, situar unos alambres a través de los agujeros del drenaje para poder fijar posteriormente el bonsai
6 cubrir con una primera capa de gravilla o peque;os guijarros para favorecer el drenaje.
7. Situar una segunda capa de tama;o medio.
8. Recortar los 2/3 de las raíces y siturlo en el tiesto
9. Cubrir con una capa de tierra el resto del tiesto. Si era el caso del tiesto plano sujertar el tronco con los alambres.
10 presionar la tierra y compactarla uniformemente.
11. Regar con abundancia (NUNCA POR INMERSIÓN) siempre como una lluvia suave.
12. Durante las siguientes horas dejar el bonsai en un lugar apartado de la exposición intensa de los rayos del sol, así como las corrientes de aire
Para elegir la maceta ahí que ver el árbol para así elegir una que quede estéticamente bien siguiendo algunas reglas.
Si lo vas a transplantar no vas a necesitar abonar ya que al tener tierra nueva el bonsai tomara los nutriente de la misma.
Te recomiendo que te unas a mi foro de bonsai así te puedo explicar mejor las cosas aparte de que tenemos mucha gente con mucha experiencia en el tema y estamos para ayudar a todos los que necesiten.
http://groups.msn.com/BonsaiUruguay