Cítricos

Tengo en el patio de casa un mandarino y un naranjo a los que se les caen las frutas antes de terminar de madurar.
¿Qué puede estar pasando?

1 Respuesta

Respuesta
Binvenidos al mundo de los cítricos! Es un mundo muy complicado y la mayoría de la gente lo desconoce.
Lo que le esta pasando en el jardín no es nada extraño. Es una cosa muy común ya que la mayoría de mandarinos y algunos naranjos necesitan unas operaciones previas para que esto no ocurra. Se suele hacer por tratamientos hormonales pero para su caso es inviable porque solo es un individuo.
¿Por qué se caen antes de madurar? Bien pues debido en su caso a una falta e nutrientes la planta no puede acabar l desarrollo por que cuando no dispone de carbohidratos se genera una hormona llamada GA3 que provoca la caída de los frutos. Para evitaresto hay que realizar aclareos de frutos, flores y ademas cuidar los riegos. Todo esto puede llegar a ser complicado y creame en sucaso no vale la pena, si de todos modos le interesa escríbame y le indicare los pasos a seguir.
Aunque sean solo dos plantas quiero tomarme el trabajo de cuidarlas.
Muchas gracias por tu respuesta, ¿podrías indicarme como?
Me parece bien que quiera tener tus plantas en perfectas condioones, así que vamos allá:
Abonado:
Para árbol adulto las necesidades N P QUE son respectivamente de 453 - 44 - 246 expresadas en gramos/año
Dependiendo de el tipo de abono utilizado tendrá que hacer una regla de tres para obtener la cantidad deseada. Los abonos tienen diferentes purezas, por ello es doferente según el abono. El abonado es fundamental para el buen desarrollo y vigor de la plnta.
Para la caída de frutos:
Antes de la caída de pétalos(en junio)realizar técnica de rayado(consiste en eectuar un corte superficial sin tocar la mdera de tipo axial se decir de forma de anillo en las ramas fructíferas. Una vez caídos los pétalos tratamientos con Ga3(ac. Giberelico). Esto solo es efectuara un año, posteriormente ya quedara regulado hormonalmente. En caso de retrasr la recolección y quedar mucho tiempo los frutos en el árbol volver arepetir en primavera la misma operación.
Importantísimo, en el momento de floración y después de la caída de los pétalos controlar la humedad, mantener húmedo, no encharcado. Riegos frecuentes cuando al fruto empiece a desarrollarse.
El ac, giberelico lo encontraraen centros especializados de agricultura como las cooperativas o algunos gardens muy especializados.
Las aplicacione se realizaran en octubre:
GA3 a 5ppm + urea46%
2,4D a 15ppm pej. Fast -fruit
En Diciembre: 2,4D 15ppm
El abono lo fraccinara de modo que el 40% de las necesidades totales se echaran en primavera y el 60 restantes en verano.
Importante, si realizar podas, tienen que airear el centro del árbol principalmente la copa y nunca cortar lsa ramas de 2º año que son las que frctifican. Después de recoger la fruta se puede realizar la poda.
Con esto obtendrá unas frutas con excelente calidad. Espero que le haya servido de ayuda, si quiere algo más solo tiene que escribirme.