Problemas en naranjo de 2 años

Tengo una serie de problemas en un naranjo y no se como resolverlos:
1.- Aparecen hojas como si estuviesen comidas en círculo. Debe comérselas algo por la noche porque de día no hay ningún insecto. He probado a poner en los alrededores del tronco unas bolitas azules antilimacos pero no dan resultado. También probé a poner cobre en el tronco para que no se subiesen. ¿Serviría de algo poner un cono invertido en el tronco con esas bolitas azules para que al menos si suben no puedan bajar?
2.- Todos los años aparece dos veces una plaga de pulgones que fumigo una vez que los veo. ¿Cómo puedo adelantarme a que aparezcan?
3.- El año pasado tuvo muchas flores y frutos pero que coincidiendo con los pulgones todos los frutos se volvieron oscuros y se cayeron. ¿Fue por los pulgones o por el producto que use para fumigar? Era un producto típico para arboles frutales.
4.- ¿Por qué las hojas tienen a estar retorcidas y con puntos negros?

1 Respuesta

Respuesta
1. Respecto a lo de las hojas comidas en circulo seguramente se trate de el minador de los cítricos, es una plaga muy común en los las hojas de los naranjos y se produce dos veces al año, una en mayo y otra en septiembre. Trátalo con un producto anti minador.
2. Los pulgones es un insecto chupador que extrae la savia de los brotes jóvenes principalmente por lo que es muy peligrosa al debilitar a la planta y a los frutos. Trátalo nada más empiece la primavera y en otoño son un producto anti pulgones. No te aseguro que no aparezca pero sí que la disminuirás la plaga.
3. No creo que la culpa sea de los productos que pusiste ya que el pulgón no hace esos síntomas pero sí la plaga que trae como consecuencia de e los. El pulgón desprende una melaza que atrae a otras plagas como hongos, mosca, etc. por lo que se te pudrieón los frutos debido seguramente a un ataque de hongo. Simplemente tienes que tratar para eliminar los pulgones y así evitar el efecto en cadena.
4. Respecto a los puntos negro y aspecto retorcida, observa si la curvatura de la hoja es hacia abajo y si es así sin lugar a dudas es una carencia del mineral P (Fósforo). Trato con un triple quince NPK. El mismo que está en el barco ahora mismo en Galicia con los problemas.
Pues nada espero haberte ayudado y que comas muchas anranjas, je je