La edad de los esquejes

Te llamo desde España, tengo un terreno de unos 200 m2. He plantado unos esquejes de olivos que yo mismo enrraice, pero tengo la duda de si la edad del olivo del que saque los esquejes, se transfiere al esqueje, a pesar de que el mismo era un brote del año y esto ralentice el crecimiento, siendo mejos comprar un plantón en el vivero que crecerá más rapido.

1 Respuesta

Respuesta
Los esquejes no "suman" edad de sus patrones, el árbol original no transfiere edad al esqueje; es prácticamente una clonación de la planta original, nada más.
No se cuentos esquejes has obtenido, pero calcula que dependiendo de la calidad del árbol "madre", de la calidad de su obtención (pureza del corte y exactitud del mismo referente a los lugares de corte entre yemas), calidad y sanidad de la tierra en que los has colocado y otros factores aleatorios que ya no dependen de la mano del hombre, puedes calcular un fallo normal del 3 %. O sea que si has hecho 10 esquejes es normal que 3 no prosperen.
Más allá de todo esto es recomendable para aumentar la garantía de supervivencia el haber colocado hormonas de enraizamiento en la base del esqueje.
Seguramente que comprar plantas jóvenes acelerara el proceso de crecimiento de cualquier planta, pero el hecho de obtener uno mismo sus propios ejemplares, es una satisfacción personal adicional que paga con creces la tardanza en el proceso de obtención de un nuevo ejemplar.
Suerte y saludos!