Problemas con el kikuyo (30/05/05

Hace más de un año planté kikuyo en mi jardín (unos 300 m2 de extensión). Mi problema es que no acaba de estar bien asentado. Cada vez que aprieta el calor o arrecia el Levante (vivo en Pto. Esta. María-Cádiz) aparecen una serie de zonas donde parece que el césped se marchita, poniéndose como amarillo y sin vida. Es como si las hojas no tuvieran fuerza o vitalidad y estéticamente es un efecto muy feo. Al observarlo de cerca, las hojas parecen estar como secas, amarillentas y dobladas hacia abajo. Lo he fumigado con todo, desde el chas48 hasta con fungicidas y el problema persiste. Lo único que hace recuperarlo algo es echarle abono orgánico y desde luego, que las temperaturas refresquen. Para tu conocimiento, te diré que la tierra es básicamente arena volaera pero con gran cantidad de tierra negra de buena calidad. Está bien drenado. El riego desde luego no le falta y es por aspersión y se halla bien regulado llegando el agua a todas las áreas(con este calor unos 30 minutos diarios en total antes de que amanezca). Lo abono regularmente sin pasarme del límite y lo que más me marea es no saber qué causa está detrás de este problema. Ya lo han visto varios jardineros. Uno te dice que es un gusano y que fumigue, pero al poco estamos en lo mismo. Otro te dice que son hongos y fungicida al canto, pero a los pocos días y como suba el calor, de nuevo el problema. Hasta hay uno que me dice que pueden ser quemaduras del sol ya que el kikuyo todavía no ha cerrado completamente el terreno. Curiosamente cuando llega el otoño, el kikuyo mejora espectacularmente, lo que asocio a la bajada de temperaturas. Si te escribo ahora es porque hemos tenido ya varios días de calor y es cuando empiezan mis quebraderos de cabeza, lo que implica que cuando veo en el tiempo días de calor o Levante me echo a temblar. Al menos si supiera la causa, podría darle solución pero es que me marean y no doy con la tecla y llevo ya gastado bastante dinero entre riego, abonos, tierra y plaguicidas. Ojalá tú puedas dar con la clave.

1 respuesta

Respuesta
Realmente la pregunta es difícil responderla desde aquí, más aun cuando has echo tantas cosas lógicas y lo han visto tanta gente, pero bueno las plantas son como nosotros los humanos, son organismos vivos y las condiciones externas influyen mucho sobre ellas, cuando digo plantas digo reino vegetal.
Bien con toda la historia que ma has echo :me gastaría un poquito más pero para gastármelo definitivamante:
1-Primero llegar a conocer todas las exigencias del césped, desde suelo, agua, etc.
2-Yo te recomendaría hacer un análisis en laboratorio delas características del suelo
3-Y un análisis de las características del agua
3 toma muestra de la parte afectada y llevala al laboratorio, esta debe de ser el primer análisis que debeas de hacer.
O sea parte de un método diagnostico y después aplica la medicina-son como nosotros los humanos.
Pero bueno alguien te comento algo pues allí:
Puede ser nevcesidad de fertilizante, quizás un microelemneto-pudiera ser falta de hierro-generalmente la falta de hierro solo dse puede suzanar con hierro pero en forma de quelatos,
pero también tener en cuenta que todavía no nay buen desarrollo del sistema radical, por tanto el área de exploración de las raíces afecta.
-Pero generalmente esas manchas se asocian mucho también a algún hongo.
YO UD haria los analisis que lee comente, y no seguiria probando a ciegas.
O en todo caso me monto un laboratorio de muestras, en cada zona de afectación hago tratamientos diferentes hasta que alguna me responda.
Gracias
AH IMPORTANTE:hágame el favor y luego me cuenta que paso para yo también aprender .
Mi correo es:
[email protected]
Muchas gracias por tu interés y tiempo. Próximamente llevaré una muestra al laboratorio tal y como me indicas. Ya te enviaré un correo para tu información.