Bajar sótano

Vivo en un adosado en la parte alta de mi pueblo. Este tiene un pequeño sótano (180 cm de altura) y dado lo alto que soy yo es muy incómodo. He comenzado a bajarle para darle más altura. La idea era bajarle unos 50 cm y echarle un forjado de 10 cm (uniendo los cimientos de las paredes).
Lo que nos hemos encontrado es que en el sótano sólo había 20 cm de cimiento sobre roca ígnea (es un cerro granítico). Como ya estamos de obra en casa lo que me han comentado es que por partes de unos 3,5 metros escave los 50 cm, quitándole algo de tierra por debajo del cimiento y hormigono 50 cm por encima de los cimientos y poniéndole un armado que va fijado al cimiento actual por agujeros y sika archorfix.
Un dato más. Como el terreno esta en pendiente, una de las paredes del sótano da al jardín, y la otra da al terreno que hay debajo de la casa.
No hay dinero para contratar un técnico y para quedarme más tranquilo necesitaría el consejo de alguien más que mi oficial albañil. Estaría muy agradecido si me echases una mano.

1 respuesta

Respuesta
Siento mucho oír que no haya dinero para contratar un técnico, ya que eso es lo principal y lo que te dará la seguridad absoluta. Al fin y al cabo, el oficial no tiene los conocimientos técnicos (sólo la experiencia, que en muchos casos no es poco), y no asumirá ninguna responsabilidad.
Una vez dicho esto, puedo comentarte que el que te proponen es el procedimiento adecuado. Aparte de los 3.5m de excavación que no te lo recomiendo. La máxima excavación que haría yo estaría alrededor de 1.5 m y ejecutado en tercios. O sea, se divide la longitud en partes de aprox. 1.5 m y se numeran 1,2,3,1,2,3... etc. Primero se excavan los 1, se hormigona y se deja fraguar (nunca menos de 1 semana) y después se excavan los 2 y se repite, y finalmente los 3.