Acer japonico, jacaranda y crespones

Duda 1: Tengo un acer japónico joven. Las orillas de sus hojitas se están secando y no se por qué. Está plantado en suelo arcilloso, estamos empezando el otoño en Santiago de Chile y tampoco da muestras de ponerse rojo, ¿qué le puede estar pasando?
Duda 2: compré recientemente un Jacarandá, mi jardín no es muy grande (9,8 x 9,8, del cual ya está ocupado 5 x 3 con una terraza) y me han dicho que este árbol podría crecer demasiado y comerse todo mi jardín. La verdad no me importa que crezca, me gusta mucho y estoy dispuesta a cuidarlo. Mis dudas al respecto son ¿tiene las raíces muy grandes? Y ´como recién lo voy a plantar este mes (comienzos de otoño) ¿Cómo lo protejo del frio en el invierno para que no muera? En este omento tiene más o menos 1,50 mtrs. De alto. No quiero que se muera.
Duda 3: Tengo 3 crespones (Lagerstroemia), dos de ellos están plantados hace poco más de dos meses y recién están dando muestras de que se están adaptando al jardín pero igual tienen las orillas de las hojitas medio secas, el tercero lo plante hace un par de semanas y se está secando por completo, pero eso fue lo mismo que le paso a los otros dos cuando los planté, ¿por qué se estará secando? ¿Qué tengo que hacer para que los otros dos recuperen el verde (o rojo en esta época) de sus hojas y no se le quemen las orillas?

4 Respuestas

Respuesta
Cualquier duda, si lo deseas me puedes encontrar en el messenger bajo la dirección:
[email protected]
Duda 1:
Es por falta de potasio. Agregar fertilizante con altos contenido de potasio (porcentaje mostrado en la etiqueta letra K).
Duda 2:
Construir una especie de invernadero con palos y plásticos durante el invierno. Y ventilarlo durante la mañana y por la tarde si la temperatura es excesiva. Sobre las raíces, tomando en cuenta que el jacaranda tiene una altura promedio de 12 - 15 metros, tiene raíces bastantes grandes y profundas.
Duda 3:
Es falta de nutrientes y riego. Te sugiero que apliques NPK (un fertilizante) pero no en grandes cantidades, no aplicándolo en el tronco sino que alrededor de el (unos 5 cm).
Respuesta
<%=Texto%>Lo primero; el acer japonico es un árbol caduco que torna sus hojas a color rojizo solo cuando ha alcanzado un tamaño considerable(1.80-2.00 mts)y esta en buenas condiciones de luz y agua. Por ser joven es muy común que pierda sus hojas o que se marchiten antes que los de porte más grande, pero esto no quiere decir que este muriendo, solo necesita adaptación. Es recomendable que se desarrolle en lugares de semisombra y no al sol directo ya que este acelera el proceso de secado de las hojas, más aun si es un ejemplar joven.
Lo segundo; es cierto que el jacarandá crece mucho y se podría decir que lo hace relativamente rápido así que en unos años te dará mucha sombra en el jardín. Lo de la raíz puede ser un problema. Por lo que me describes de tu jardín puede ser que las raíces crezcan muy cerca de la terraza por lo que te recomiendo que lo plantes lo más alejado posible. El jacarandá puede tener una raíz destructora si no se tienen las condiciones de humedad del suelo, por eso es importante que lo riegues constantemente. También podemos podar el jacarnadá para limitar el crecimiento excesivo de su raíces(esto cuando tiene un tamaño considerablemente grande y cuando ha perdido sus hojas en su mayoría). Poir otra parte para que lo protejas del invierno le puedes poner una bolsa de basura por arriba para evitar el contacto directo con las heladas de la mañana, aunque este árbol es bastante resistente.
Por último con respecto a los crespones ya en esta época es poco lo que puedes hacer, los crespones comienzan a perder sus hojas rápidamente en el otoño, y tendrás que esperar a la próxima temporada para verlos en su esplendor. Es muy normal que los crespones en sus trasplantes manifiestan hojas con borde marchito, y son muy delicados con los trasplantes. Si son jóvenes proporcionales abundante agua(no en esta época pero si en primavera y verano) y no deberías tener problemas.
Un consejo; por tener un jardín pequeño no plantes árboles de raíces destructivas como pueden ser el liquidámbar y hasta el gomero.
Respuesta
Puntas secas en las hojas de los arboles indican falta de agua, regar todos los días puede ser suficiente, pero depende de la cantidad de agua aplicada, es decir cuanta agua dar diariamente, deben ser por lo menos 20 litros, eso con relación a pregunta uno y tres. Con relación a la pregunta numero dos, el jacaranda no tiene raíces grandes pero si una copa muy grande lo que no permitirá en el futuro dejar crecer nada bajo ella, es decir que prefieres en el futuro un solo árbol grande o varias palntas y más luz y sol en el jardín, la decisión de futuro es la que vale y esta en tus manos.
Respuesta
Lo siento pero no te puedo ayudar ya que no soy muy conocedor de estas plantas, si le remites la pregunta a
Magnum3000 el te podría ayudar mejor.