Árbol de durazno enfermo

Tengo un árbol de durazno que tiene aprox. 16 años de vida y ya desde hace dos años está enfermo. Cuando los duraznos tienen apenas unas semanas, les empiezan a salir manchas negras y muy pocos acaban su crecimiento sanos. Aprox. 95% de ellos tienen manchas negras y hay algunos que se ponen completamente negros y ya no crecen. ¿Qué le puedo hacer para curarlo? Le he puesto varios insecticidas, pero no se compone. En este momento le están saliendo las flores y quisiera poder curarlo para que este año si de buenos duraznos.
Muchas gracias/saludos,
Aidana

1 Respuesta

Respuesta
El duraznero es un frutal muy propenso a muchas enfermedades causadas por hongos, bacterias y virus.
Las manchas negras en los frutos son comunes a diversas enfermedades.
Como no veo la planta, no puedo saber que es lo que la esta atacando.
Lo más que puedo hacer es dejarte un enlace muy didáctico con muchas explicaciones y fotografías. Seguramente leyéndolo y viendo las fotos reconocerás la enfermedad de tu duraznero y podrás decidir que tratamiento es el más adecuado. Este enlace también contiene todo el manejo sanitario para cada enfermedad. El artículo pertenece al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de San Pedro, una ciudad situada dentro de la provincia de Buenos Aires, Argentina en la que el cultivo del durazno se hace en enorme escala. Yo he sido colaborador en la creación de este trabajo que encabezó la Ing. Agr. Mariel Mitidieri, una verdaera experta en el tema. Recuerda que si estas en el hemisferio norte si se cita al mes de septiembre, por ejemplo, corresponde a princios de primavera en mi país, debes invertir las estaciones anuales según los meses citados aunque normalmente se trabaja nombrando las estaciones del año como primavera, verano, etc y en este caso es válido para ambos hemisferios.
Aquí el articulo:
http://www.inta.gov.ar/sanpedro/info/doc/prv/mm_010.htm
Si tienes alguna duda especifica, consúltame nuevamente.
Asimismo un duraznero de 16 años, ya es un árbol longevo, con una edad un poco pasada para considerarlo comercialmente apto para que ofrezca buenos frutos, eso también influye en la seguidilla de enfermedades que pueda tener y tendrá. Los achaques de la "vejez" también afectan a las plantas.
Muchísimas gracias por tu ayuda. Creo que dejé pasar mucho tiempo, pero voy a ver la página que me indicas y espero identificar bien la enfermedad para que se alivie mi durazno. Con respecto a su edad, no lo quiero para comercializar, sino para comernos los duraznos mi familia y yo, además de tener el gusto de verlo sano, aunque viejito. Muchos saludos!