Cómo facilitar salida de gases del calentador

Esta es mi pregunta: Tengo un calentador de agua Junkers WR11-E23, gas natural. Interior 3317. Quisiera ponerle un ventilador para facilitar la expulsión de los gases quemados. ¿Podrías indicarme, por favor, qué tengo que hacer?.(Se me dan bien los trabajos manuales).

1 Respuesta

Respuesta

A los artefactos de gas natural, no se les fuerza la ventilación de gases quemados, ya que cuando se provoca corriente de aire, puede provocar movimientos de llama (sobre todo en los pilotos) lo que podría hacer que la válvula de seguridad por corte de llama funcione y te apague el artefacto, y en todo caso el problema de los gases quemados es en el ambiente donde esta el artefacto, por lo que se podría colocar un extractor en la pared del ambiente donde esta ubicado el calentador de agua para expulsar cualquier resto de monóxido.

Igualmente, cundo se realiza una ventilación de gases por conducto, lo correcto es que del artefacto salga un caño vertical de por lo menos 50 cms antes de cualquier curva, después puede haber un tramo horizontal con una pendiente de por lo menos 4 cms por metro y luego de vuelta un tramo vertical de por lo menos una vez y media la longitud del tramo horizontal, el cual no debería exceder los dos metros, o sea, primero un mínimo de 50 cms verticales, luego puede haber un tramo horizontal de hasta 2 metros, que debe subir en el caso de ser de dos metros un total de 8 cms y luego tres metros verticales rematando en un sombrerete con doble anillo y a los cuatro vientos, con estas especificaciones es innecesario forzar la ventilación, ya que el gas quemado al ser mas caliente y liviano que el aire tiende a subir.

Le finalizo la respuesta pero le hago este comentario. Se me han presentado en casa, dos operarios de Gas Natural, para instalarme el ventilador, y me cobran 310 euros. Como verá es una barbaridad. Si me obligan por ley (hasta ahora no, que sepamos), entonces lo instalaré yo mismo. Saludos.