¿Me ha engañado un fontanero?

Hace unos días tuve que llamar a un fontanero porque la llave de agua no paraba de gotear.
Le llame a las 23:54.
Tuvo que cambiar la llave de agua y me cobro con factura 329,35€ incluido un 30% por nocturnidad.
En la factura puso reparación de llave cuando no puso una nueva.
¿Cuesta tanto cambiar la llave?
¿A partir de que hora se considera nocturnidad?
¿Lo qué me cobro entra dentro de lo "normal" o me ha engañado?

1 respuesta

Respuesta
1
No soy fontanero pero estuve metido en el mundillo, en mi opinión te ha cobrado unos 100/120 euros de más y eso quizá tirando por lo bajo, por tanto, no, no entra dentro de lo normal en absoluto lo que te han cobrado,
Esta reparación, (incluyendo el Iva, los materiales en caso de sustitución: tramo de tubo de cobre -10cm- si fuera necesario, la llave de paso, y una hora/hora y media de mano de obra, (de 35 a 50 euros), no cuesta más de 150 o 170 euros, y estoy seguro de que hay empresas y fontaneros que lo hacen por menos, sumarle el 30% por nocturnidad no es justificación, porque el 30% de 160 es 48, es decir, nos sale un precio total de 208 euros, ni aún sumándole un inventado segundo iva, el importe de la reparación llegaría a los 250 euros.
Teniendo en cuenta que su tiempo de trabajo no llegaría posiblemente a la hora y media, y que no llegó a aportar material, (realizó una reparación, no una reparación con gasto de material por su parte), en mi opinión te ha cobrado en torno a 70 /90 euros de más (ojo, respecto a cualquier presupuesto, y tomando como referencia el más elevado, que es 170 euros+48 de nocturnidad con todo el iva ya aplicado),
Supongo que como cada empresa tiene sus tarifas propias, (siendo algunas muy abusivas, bajo mi punto de vista, cobrando 285 euros cuando lo normal son 150 junto a materiales+ 48 de nocturnidad), no se podrá reclamar abiertamente, sin embargo si puedes consultarles un informe sobre sus tarifas concretas, y a las malas pedirles el libro de reclamaciones.