Tasas de un electricista

Me gustaría que me dijeras si las tarifas de los electricistas son libres o se tienen que acoger a un intervalo determinado por algún órgano colegiado. Soy de Cádiz y un electricista que me ha hecho un trabajo me quiere cobrar, según mi modesta opinión, una barbaridad. Para asegurarme he pedido presupuesto a otras dos empresas de electricidad y me han dado tarifas mucho más bajas.

1 respuesta

Respuesta
En esto como en todo hay gente que cobra más y cobra menos. En cuanto a si hay tarifas predeterminadas, la respuesta es que no. En España no existen baremos de precios como pueda haber en Cuba o China, aquí funciona la ley de la oferta y la demanda. Si cobras mucho, la gente no te va a encargar los trabajos y si cobras poco no vas a rentabilizar el mismo. Eso te lleva a unos precios dentro de un rango lógico. Los presupuestos más baratos serán de gente que no paga autónomos y trabaja de forma semiilegal por lo que su rango de beneficios es más amplio.
Si no le importa enviarme los trabajos que le han hecho y el precio que le cobran por ellos podría decirle si el precio es lógico o no. Aunque de todas formas, si el trabajo ya está hecho y no hay un presupuesto previo no le va a quedar más remedio que pagarlo.
Un consejo, pida siempre presupuestos, la mayoría de electricistas se los harán sin compromiso ni coste y tiene un valor al que agarrarse.
La historia es un poco más complicada que esto. Yo pedí presupuesto a este electricista, posteriormente lo modificamos porque introdujimos más cosas de las que pensábamos y unos días después se modifico porque le pedí que me quitara las luminarias porque las iba a comprar yo. El me dijo que ya no le interesaba y lo deja. ¿Días después me llama y me dice que le debo pagar por el trabajo que ha hecho son 700? Y le pido un albarán con desglose de conceptos. El me lo da pero sin desglosar y yo se lo vuelvo a pedir. Me lo ha dado por fin, ¿pero ha redondeado para que le de un total de 700?.
Lo que ha hecho es poner los tubos de pvc de los puntos de luz y algunos sin terminar. Ademas me presupuesta un armario para el cuadro eléctrico de 48elementos y realmente es de 32. Pues por todo eso me ha hecho un descuento, de media, de 50%. ¿Cómo va a ser ese descuento si lo que queda por poner son los materiales de más coste? ¿O es que me equivoco cuando digo que el cobre es más caro que el pvc?
De hecho las empresas de electricidad que se han puesto en contacto conmigo para terminar lo que el empezó, me hacen un 30 o 25% de descuento. El mercado es libre, de acuerdo, no estamos en un estado comunista, pero no te pueden cobrar lo que la empresa quiera porque si.
Esta es la historia y me temo que si no entra en razón, tendré que denunciarlo en omic. No veo otra.
Concretamente el albarán que me ha dado por el trabajo hecho tiene como conceptos: Preinstalación de canalización, caja de empalme y cajillo.
Concepto ud precio total
Circuito alumbrado, solo tubo de pvc 2 10 20
Circuito otros usos, solo tubo pvc 6 12 72
Circuito de cocina, solo tubo de pvc 2 11 22
Punto de luz múltiple, solo tubo pvc 4 14 56
Punto de luz doble, solo tubo pvc 4 13 52
Punto de luz sencillo, solo tubo pvc 3 7 21
Toma corriente 16 amp, cajillo y pvc 22 11 242
Toma corriente 25amp, cajillo y pvc 4 17 68
Canalización interior telefonía, solo tubo 30 2 60
Punto de timbre zumbador, solo tubo 1 7 7
¿Ademas por el cuadro general de protección me ha cobrado 80? Por uno de 48 elementos y realmente es de 32 elementos, por lo que no me sirve.
La verdad es que sí que parece un poco caro ya que desglosa el trabajo en demasiados conceptos que al final lo encarece. Por lo que veo si sumamos lo relativo a iluminación, por ejemplo, vemos que cobra primero la instalación del circuito de iluminación y luego el punto de luz, cuando es prácticamente lo mismo. Lo mismo pasa con los circuitos de fuerza. Teniendo en cuenta que por lo que parece no ha tirado cable si que es caro, si.
La única solución que veo es, si consta como autónomo, llegar a un acuerdo con él y, si no se atiende a razones, ponerle una queja en consumo.