Ánodo de magnesio que no se corroe

Respuesta. Vera, la semana pasada limpie mi termo eléctrico como todos los años. El problema es que me di cuenta de que el ánodo de magnesio estaba intacto. Lo puse nuevo hace aproximadamente 16 meses. La cuestión es que no lo rosque en su lugar sino que tan solo lo introduje en la cuba
Al comprarlo en los repuestos me di cuenta que no roscaría y lo comente pero me dijeron que no.importaba, que tan solo lo metiese en la cuba y haría el mismo efecto. Mi pregunta, a la vista de que esta intacto, es si es cierto o de lo contrario debo.comprar uno de su medida y roscarlo en su lugar. Temo que la cuba se desgaste prematuramente.

Respuesta

Me extraña lo que me comentas el ánodo se desgasta con poca cal que tenga, se debe de poner el ánodo donde manda el fabricante, mi consejo ves al servicio técnico si lo tienes en tu ciudad y si no al fabricante lo solicitas contra reembolso.

muchas gracias por la respuesta pero lo que me interesa saber es si realmente funciona con tan solo meterlo en el tanque. gracias de nuevo.

Depende del modelo que tengas de termo, porque puede ser que sea para un termostato ese agujero, y no estar en contacto con el agua, por eso de poner el ánodo en el mismo sitio de origen

buenas tardes experto. Como comentaba al principio, el agujero que hay no es de una resistencia, es el agujero donde venia roscado el ánodo original del termo. por cierto, es un Ariston de 50 litros. al quitar el viejo ánodo el nuevo no entraba en la rosca porque es mayor y por tanto tan solo lo tengo introducido en el termo pero sin enroscar en su soporte original. yo quiero saber si existe alguna razón física por la que el ánodo deba estar roscado en el sitio original, no se, por ejemplo que tiene que estar en contacto con la masa o con la fase para que funcione o si por l contrario no existe ninguna razón y no es mas que un mero soporte para instalarlo pero sin importancia física. espero haberme explicado mejor. muchas gracias por su paciencia y ayuda.

El ánodo no va conectado a nada, al ser de magnesio es la cal la que se va pegando al ánodo, y si donde lo compraste no te dieron el adecuado por el paso de rosca o una de dos te dieron el ánodo de otra marca, en ariston existen modelos de ánodos pequeño mediano y largo, y el tuyo es el pequeño, te vas a la pagina ariston.com y en accesorios de termos te viene la referencia de tu ánodo, puedes ponerte en contacto con ellos decirles el modelo y ellos te dan la referencia exacta que tienes que pedirles o pedírsela contra reembolso

Muchísimas gracias por la ayuda. cambiare el ánodo, aunque no encuentro una explicación a porque no se ha corroído absolutamente nada.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No es suficiente con ponerlo dentro sino que se debe asegurar un buen contacto eléctrico entre el ánodo y el termo (mediante la conexión roscada). Lo que hace realmente el ánodo es generar una pila galvánica, esto se consigue con dos metales distintos (acero y magnesio), un electrolito (el agua) y un conductor eléctrico (en este caso la propia conexión roscada asegura un buen contacto). Si el ánodo no está roscado en su posición, la resistencia eléctrica de la conexión ánodo/termo será alta y la pila no funcionará bien. En plataformas marinas, barcos, tanques de almacenamiento, pilotes sumergidos, etc... la instalación es directamente soldada, así se asegura un buen contacto eléctrico.

El ánodo no está para que se le pegue la cal, sino para polarizar la superficie del acero. Es una técnica que se denomina protección catódica porque lo que hace es convertir en cátodo toda la superficie que protege (el recipiente de acero en este cátodo).